Vende tu carro
Novedades

BMW y Toyota se asocian para impulsar la movilidad con hidrógeno

El fabricante germano visibiliza que el futuro de la movilidad se centrará en ese tipo de tecnología.

BMW y Toyota se asocian para impulsar la movilidad con hidrógeno

BMW busca alianzas para desarrollar diversas tecnologías y una de ellas es la de vehículos de celda de combustible. Afortunadamente, ya tiene una confirmada.

¿Cuál es la novedad?

BMW y Toyota se unieron para trabajar, fabricar y vender autos de celdas de combustible. Dicha alianza comenzará a dar frutos en 2025. Entre tanto, BMW tiene listo un X5 concepto impulsado por hidrógeno y planea comenzar a manufacturarlo en pequeña escala este año.

Recordemos que anteriormente el fabricante bávaro trabajo con Toyota, para desarrollar el BMW Z4 como el Toyota Supra. BMW confía plenamente en su socio japonés, pues este tiene mucha experiencia construyendo autos de hidrógeno, como, por ejemplo, el Mirai, que tiene una década circulando con dicha tecnología.

Si bien BMW desea que sus vehículos eléctricos logren la meta de la mitad de sus ventas para el 2030, está muy interesado en desarrollar autos de celda de combustible de hidrógeno, pues tienen muchas ventajas sobre los autos eléctricos, al ser más fáciles y rápidos de recargar.

Recordemos que actualmente la producción y la cadena de distribución de hidrógeno es tan limitada como complicada, lo que limita el desarrollo de los autos con esta tecnología. Las únicas estaciones de hidrógeno en el mundo están en Norteamérica, la mayoría en California.

BMW está convencido de que el futuro son los autos de hidrógeno. Habrá que esperar cómo crece y se construye la distribución, así como la producción de hidrógeno, para que los autos con celda de combustible de hidrógeno sean una realidad.

Acá vale recordar que Colombia inició esta senda al inaugurar recientemente los dos primeros pilotos de generación de hidrógeno verde en el país, justamente con Toyota apoyando dicha iniciativa. Además, existe una iniciativa privada (Hevolucion) para poner en funcionamiento la primera planta de producción de hidrógeno verde en el país, que cuenta con el apoyo de un Hyundai Nexo.

Jorge Blancarte recomienda