Vende tu carro
Industria

Colombia le apuesta al hidrógeno verde para la movilidad

El Gobierno nacional inauguró los dos primeros pilotos de generación de hidrógeno verde en el país y Toyota se suma a la iniciativa.

Colombia le apuesta al hidrógeno verde para la movilidad

En el marco del compromiso ambiental del Gobierno nacional con la carbono-neutralidad, las metas planteadas para el 2050 y la Hoja de Ruta del Hidrogeno en Colombia, promulgada en septiembre del 2021, se acaban de inaugurar en la costa Atlántica los dos primeros pilotos de generación de hidrógeno verde en el país.

Estos dos primeros pilotos de generación de hidrógeno en el país marcan un nuevo hito en la historia de Colombia hacia la transición energética. El primero de ellos es el piloto de Ecopetrol, que se construyó en la Refinería de Cartagena (Reficar) y que permitirá probar el potencial uso de agua en los procesos y la estabilidad en la producción de esta tecnología.

El proyecto de Ecopetrol se ejecutará durante los próximos tres meses y utiliza aguas industriales de la refinería para producir diariamente 20 kilos de hidrógeno verde de alta pureza (99,999%).

El segundo piloto está a cargo de Promigas y también se ubica en Cartagena. Este permite la producción de hidrógeno verde por electrolisis; es decir, se utiliza energía eléctrica renovable en un electrolizador para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno de la molécula de agua. A su vez, la energía eléctrica para su funcionamiento se tomará de los paneles solares instalados en la misma estación.   

Se estima que el desarrollo del hidrógeno en Colombia permitirá reducir entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década; así mismo, de acuerdo con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el país tiene potencial para producir entre 1GW y 3 GW electrólisis para hidrógeno verde a mediano plazo.

El hidrógeno permite que los vehículos puedan recorrer mayores distancias con un mismo volumen de almacenamiento. Además, se debe resaltar que este energético cuenta con alta densidad energética; es decir, alta energía por unidad de peso. Por ejemplo, un kilogramo de hidrógeno tiene aproximadamente tres veces el potencial de uno de Diésel”, señaló Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Toyota se suma a esta iniciativa

En este escenario y con la idea de reafirmar su compromiso con la democratización de la movilidad sostenible, la investigación y el desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente, Toyota Colombia aporta su modelo Mirai, el cual participará en las pruebas del proyecto piloto, al transferir el conocimiento y la experiencia de su desarrollo tecnológico.

El sedán Mirai, cuyo en japonés significa “futuro”, representa la innovación, la tecnología de vanguardia y el compromiso de la marca en pro de la transición energética.

Se trata de un vehículo eléctrico de pila de combustible que produce la electricidad necesaria para su propulsión, al combinar hidrógeno con oxígeno, por lo que no genera emisiones contaminantes.

Este vehículo, cuya primera generación comenzó a desarrollarse hace casi 30 años, se presentó en sociedad en 2014 y actualmente ya ruedan más de 17.000 unidades en todo el mundo. El Mirai llega a Colombia como un protagonista de lujo para contribuir con la estrategia de reducción de emisiones del país.

El vehículo de Toyota que se impulsa con pila de combustible de hidrógeno cuenta con la mejor tecnología, una autonomía de aproximadamente 650 kilómetros, una capacidad de 5,6 kilogramos de hidrógeno y un tiempo de reabastecimiento completo que toma menos de tres minutos.

Colombia cuenta con un recurso hídrico envidiable y un enorme potencial en la producción de energía verde, especialmente solar. En todo el mundo el mayor reto se concentra en la cadena de suministro del hidrógeno. En un plazo razonable deben existir múltiples estaciones de recarga para hacer viable esta tecnología, hay medidas de seguridad que cumplir, se necesita de un sistema de transporte estable y, para mejorar la exportación, necesitamos de una autoridad portuaria consciente del enorme beneficio que este combustible traerá a toda Colombia”, sostiene mencionó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.

Elkin Chávez recomienda