Vende tu carro
Industria

Primer vehículo Hyundai de hidrógeno ya rueda en Colombia

Un Hyundai Nexo hace parte de la etapa de prueba del ambicioso proyecto de una empresa emergente paisa.

Primer vehículo Hyundai de hidrógeno ya rueda en Colombia

Como parte de un emprendimiento local, pionero en Colombia en la implementación de nuevas tecnologías y en el uso de hidrógeno como combustible no convencional de bajo o cero emisiones, la empresa Opex y su iniciativa Hevolucion trabajan para poner en funcionamiento la primera planta de producción de hidrógeno verde en el país.

Si bien la empresa ya cuenta actualmente con la única estación de carga de hidrógeno activa en Colombia, su nuevo proyecto es escalar la producción; en la primera fase la idea es abastecer la industria y en una segunda etapa se espera poder ofrecer hidrógeno para la movilidad.

La iniciativa Hevolucion se sumaría a los dos proyectos pilotos de generación de hidrógeno verde que inauguró recientemente el Gobierno nacional con Ecopetrol y con Promigas, ubicados en Cartagena.

Iniciativa con mucho potencial

Precisamente, para ese cometido los emprendedores adquirieron un Hyundai Nexo, SUV eléctrico de pila de combustible, que comenzó a rodar desde principios de este año en el país para hacer las pruebas del punto de producción piloto, ubicado en el suroeste antioqueño.

La tecnología para el almacenamiento de energía, algo que tiene más de 100 años, pasó de las tecnologías tradicionales a las celdas de combustibles que funcionan con hidrógeno. Nosotros ya tenemos los equipos y estamos produciendo hidrógeno para que esas celdas de combustible puedan funcionar”, señala Diego Arboleda, gerente general y fundador de Opex.

El directivo además indica que actualmente el proyecto está en la etapa de construcción de la planta que generará el hidrógeno en gran escala, la cual debería comenzar a operar a principios del próximo año. El objetivo inicial es producir cerca de mil kilogramos de hidrógeno puro diarios, que servirán para atender las celdas de combustibles que demanden los clientes corporativos con fines industriales.

El siguiente paso en su estrategia de negocios será atender la movilidad, con lo que la empresa se convertirá en pionera en Latinoamérica. La idea es usar inicialmente los excedentes del hidrógeno verde que no requieran sus clientes industriales para que los utilicen los vehículos de Hyundai.

Las metas futuras de estos emprendedores son ambiciosas, pues esperan que tan pronto como inicie en 2023 la producción del hidrógeno verde en la planta, se estructure la fase de expansión de la misma, con la idea de lograr que en dichas instalaciones se puedan producir unos 10.000 kilogramos de hidrógeno al día; dicha expansión iniciaría en 2024 e implicaría una inversión cercana a los 25 millones de dólares.

El aporte del Hyundai Nexo

Vale destacar que el Hyundai Nexo, que se presentó en Corea en 2018, hace parte de la estrategia de Hyundai Motor Group por ofrecer cerca de 20 modelos totalmente amigables con el ambiente antes de 2025. En la actualidad, es el buque insignia tecnológico de la creciente flota de vehículos ecológicos del fabricante, el cual combina la practicidad de un SUV crossover con tecnología electrificada avanzada y funciones integrales de asistencia al conductor.

El Hyundai Nexo pretende apoyar y confirmar la efectividad de la producción de hidrógeno en la planta de Hevolucion; “ahí nos cruzamos y trabajaremos en conjunto, con el gran objetivo de revolucionar la movilidad en Colombia, especialmente con uso de energías alternativas. Así que, como nueva, importante y sostenible alternativa de energía, como marca los apoyamos y queremos avanzar en conjunto”, puntualiza Luis Torres Bruzon, CEO de Hyundai Colombia.

Elkin Chávez recomienda