Hace rato que Hyundai transita diversos caminos hacia una movilidad más sustentable. Es que las marcas del conglomerado se enfocan en reducir sus emisiones y llegar a la carbono neutralidad lo antes posible, prueba de ello es la flota de modelos entregados recientemente a la organización del Mundial de Fútbol de Catar para trasladar a las selecciones y diversos invitados.
Si bien la electricidad es quizás la alternativa más conocida, la firma coreana nuevamente hace noticia por su flota de camiones pesados a hidrógeno XCIENT Fuel Cell, los cuales recorren las carreteras europeas para colaborar con el crecimiento de diversas empresas de logística y carga de insumos.
Esta misma flota de 47 camiones ahora marca un hito, al acumular cinco millones de kilómetros recorridos en un plazo de dos años, con lo que establece así el liderazgo de la marca en el uso de hidrógeno, en este segmento.
"XCIENT Fuel Cell es el primer camión de celda de combustible de servicio pesado del mundo que logra cinco millones de kilómetros de conducción acumulada en operaciones de clientes de la vida real”, señaló Mark Freymueller, vicepresidente senior y director de innovación comercial de vehículos comerciales en Hyundai Motor Company. “La experiencia que hemos ganado y el hito logrado en Suiza proporcionarán buenos conocimientos a muchos países que se preparan para la transición a una sociedad de hidrógeno sostenible. Sobre la base de este historial comprobado de operación exitosa en Suiza, expandiremos este negocio en toda Europa”, agregó el ejecutivo.
El XCIENT Fuel Cell equipa un sistema de celdas de combustible de hidrógeno de 180 kW y dos pilas de 90 kW; se trata de un esquema que ofrece la eficiencia y conveniencia similar a la de un modelo a combustión, pero sin emisiones, por lo que se adapta de buena manera a las necesidades de las flotas comerciales.
Este modelo cuenta con un motor eléctrico de 350 kW, que entrega un torque máximo de 2.237 Nm y siete grandes tanques de hidrógeno que ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada cercana a los 31 kilos de combustible, mientras que un conjunto de tres baterías de 72 kWh respalda el rendimiento. El rango de autonomía es de más de 400 km por carga en condiciones reales y, de acuerdo con cifras entregadas por la marca, cargar un tanque de hidrógeno toma entre 8 y 20 minutos, en lo que influye la temperatura ambiente.
Vale recordar que ya rueda en Colombia un Hyundai Nexo, SUV eléctrico de pila de combustible, que tiene la intención de ayudar a poner en funcionamiento la primera planta de producción de hidrógeno verde en el país.