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El hidrógeno debería impulsar el transporte de carga en el futuro

Algunos de los más importantes fabricantes de camiones quieren que sus modelos se impulsen al quemar hidrógeno.

El hidrógeno debería impulsar el transporte de carga en el futuro

Hace ya varios años que la industria del transporte pesado desarrolla diversas alternativas para eliminar el combustible fósil, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes del rubro de vehículos que mueven la economía del mundo; así, hemos visto camiones con gas naturaleléctricos, y hasta algunos pocos con pila de hidrógeno, pero esto podría cambiar.

Un nuevo informe de la agencia de noticias Reuters afirma que algunos de los más importantes fabricantes de transportes de carga, como MAN y Volvo, trabajan en la adaptación de sus motores de combustión interna para que quemen hidrógeno, en lugar de Diésel. Te contamos los detalles.

Quemar hidrógeno, la solución que consideran para los camiones

Cuando se empezaron a explorar métodos de impulsion alternativos para los camiones, los resultados no fueron los esperados: en el caso de los eléctricos, el peso extra de las baterías y las recargas hacen muy complicada la implementación en este tipo de vehículos, mientras que la pila de hidrógeno tiene un sistema muy complejo y costoso.

Entonces, ¿cuál es la solución? Parece que utilizar hidrógeno como "carburante" es el nuevo objetivo y requiere una inversión mucho menor, puesto que sólo basta con hacer adaptaciones en los motores de combustión interna actuales para que funcionen; además, esto evitaría recortes de personal en las plantas de producción.

MAN confirmó que iniciará un "programa piloto" el próximo año y entregará alrededor de 200 camiones acondicionados a sus clientes, para realizar pruebas en la vida real, mientras que el reporte indica que Volvo lo implementará la iniciativa en el 2026.

De todas formas, esta implementación no hará que ambas marcas abandonen los desarrollos eléctricos y de pila de combustible, tecnologías para las que también ven mercado en los próximos años.

Por último, también se considera como opción la nueva generación de combustibles sintéticos, que se posicionan como el "último chance" para mantener vivos los propulsores de combustión interna durante los próximos años. Por ahora, tendremos que esperar para tener más noticias en torno a estas implementaciones.

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