
Toyota Motor Corporation ha sido uno de los líderes en el desarrollo de tecnología fuel cell o de pila de combustible, teniendo al Mirai como uno de los pocos modelos de producción que utilizan hidrógeno; además, trabaja en varias áreas que permitan, en un futuro cercano, avanzar hacia la descarbonización con esta tecnología.
Como parte de este proceso, el fabricante anuncia el desarrollo de la tercera generación de su sistema de pila de combustible, que, según la marca, se diseñó para satisfacer las necesidades concretas del sector comercial, con la misma durabilidad que los motores Diésel convencionales.
Toyota indica que "el nuevo sistema presenta un rendimiento sustancialmente mejorado, con un consumo más eficiente del combustible y una reducción considerable de los costos respecto a la versión anterior. Además de turismos, el uso del sistema de pila de combustible de tercera generación se extenderá a los vehículos comerciales de gran tonelaje y su comercialización está prevista principalmente en los mercados de Japón, Europa, Norteamérica y China, a partir de 2026".
Toyota considera el hidrógeno como un combustible de gran importancia en su camino hacia la neutralidad en carbono y ha promovido varias iniciativas en los ámbitos de "creación, transporte, almacenamiento y uso" del hidrógeno, en el marco de sus actividades de investigación y desarrollo.
La pila de combustible de tercera generación
En 2014, Toyota lanzó el Mirai, un sedán eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), y desde entonces ha vendido cerca de 28.000 unidades en más de 30 países. A partir de 2017, empezó a ofrecer sistemas de pila de combustible para su uso en otras aplicaciones, como autobuses, ferrocarriles y generadores eléctricos fijos; en ese contexto, suministró más de 2.700 unidades a más de 100 clientes de todo el mundo.
En Japón, Toyota colabora con numerosos socios para implantar tales sistemas en el sector comercial y ayudar a crear una sociedad del hidrógeno. El nuevo sistema de pila de combustible de tercera generación se desarrolló a partir de la retroalimentación de los clientes y de los conocimientos adquiridos mediante prototipos y pruebas realizadas durante los últimos años.
Estas son las características principales del sistema de pila de combustible de tercera generación:
- Mayor durabilidad, hasta el doble con respecto a la generación anterior, para alcanzar valores comparables a los de los motores Diésel. Se optimizó el diseño para no requerir mantenimiento.
- 20% más de eficiencia de combustible frente a la generación anterior, lo que supone mayor autonomía.
- Reducción de costos considerable, gracias a innovaciones en el diseño de las pilas y los procesos de fabricación.
Este sistema de pila de combustible de tercera generación se puede instalar en distintos vehículos convencionales, comerciales y aplicaciones de uso general, como generadores fijos, ferrocarriles y embarcaciones.
"En lo que respecta a los turismos, la mayor eficiencia de combustible ofrece una autonomía superior, lo que brinda mayor tranquilidad. En cuanto a los vehículos comerciales de gran tonelaje, el nuevo sistema de pila de combustible ofrece un nivel de durabilidad comparable al de los motores Diésel, así como más potencia. Además, como el diseño del sistema es más compacto, se puede integrar más fácilmente en diversos vehículos comerciales", señala el fabricante.