BMW Group Logistik y Trailer Dynamics trabajan en conjunto para poner a rodar un camión propulsado con baterías. Para determinar su autonomía real, este camión se puso a prueba en diferentes distancias de operaciones logísticas y en varios escenarios, con condiciones reales de operación. Al utilizar una combinación de tractor con remolque eléctrico se alcanzó una autonomía de 600 kilómetros sin ninguna recarga.
En total se realizaron cuatro días de pruebas piloto, tanto en distancias cortas y medias, alrededor de la sede de BMW Group en Dingolfing. Los ensayos en distancias largas se realizaron entre Mamming, en la Baja Baviera y la planta de Leipzig.
Las capacidades de este camión eléctrico de Trailer Dynamics se pusieron a prueba para poder identificar cuáles son los mejores escenarios de aplicación para BMW Group Logistik.
“En BMW Group estamos comprometidos con el objetivo de una total neutralidad climática en toda nuestra cadena de valor, por lo tanto, recurrimos a proyectos visionarios para acelerar constantemente la estrategia de Logística de Transporte Verde de BMW Group. La prueba piloto con el camión eléctrico de Trailer Dynamics demostró que el uso de este tipo de vehículos electrificados reduce en forma significativa el consumo de combustible de los camiones Diésel estándar y aumenta notablemente la autonomía de sus homólogos eléctricos”, apunta Michael Nikolaides, Director de Logística para la Red de Producción Global de BMW Group.
El e-Trailer equipa su propia batería y un eje/propulsor eléctrico, el cual soporta el motor del camión; así mismo, los sensores se integran al pivote central, entre el tractor y el remolque, para garantizar una carga óptima y mejorar el ahorro de combustible, además de favorecer la reducción en el consumo de energía. En comparación con un camión Diésel, la seguridad del suministro también se garantiza incluso si la batería del e-trailer está vacía.
Durante cuatro días consecutivos se realizaron pruebas de mediana distancia en algunas rutas alrededor de la sede de BMW Group en Dingolfing, recorriendo hasta 250 kilómetros díarios en autopistas y carreteras, con lo que se realizó por primera vez una recopilación de datos automatizados y simultáneos del e-trailer, con lo que se logró una reducción en el consumo de Diésel del 46,6%.
De la misma forma, se realizaron pruebas de larga distancia en rutas logísticas y con una carga superior a las 16 toneladas, entre Leipzig y Mamming. En este caso, los módulos de energía para los autos eléctricos BMW se transportaron a lo largo de 450 kilómetros. En comparación con los viajes con un remolque convencional y carga idéntica, se logró un ahorro de combustible promedio del 48%, respecto a la carga eléctrica y al utilizar energía 100% verde. Frente a un solo remolque eléctrico se podría obtener una reducción de CO2 de unas 120 toneladas anuales.
Con las últimas pruebas realizadas con una carga normal, se logró una autonomía de 600 kilómetros sin una sola recarga. BMW Group acelera la implementación sistemática de su estrategia de “Logística de Transporte Verde”, la cual va de la mano de la estrategia integral BMW factory.