Uno de los temas de mayor vigencia en materia de movilidad, es el de la electrificación automotriz, tecnologia que seguramente dominará las ventas de vehículos en algunas décadas.
Si bien, esta es la solución para no depender del petróleo y disminuir las emisiones contaminantes, existen otras propuestas efectivas, como el uso de gas natural como combustible.
Es importante señalar que los vehículos que cuentan con sistema de combustible a gas, funcionan con gas natural comprimido (CNG) y operan de la siguiente forma:
Un sistema de combustible con CNG, transfiere el gas natural de alta presión desde el tanque de almacenamiento al motor, al tiempo que reduce la presión del gas a la presión operativa del sistema de manejo de combustible del motor. Posteriormente, el gas natural se inyecta a la entrada de aire del motor, de la misma forma que se inyecta la gasolina, haciendo que el motor opere de igual manera con cualquiera de los dos combustibles.
Emisiones
Está comprobado que un vehículo alimentado con gas natural, reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en aproximadamente 25 %, con respecto a un vehículo que utilice gasolina, y hasta en 75 % las de óxido de nitrógeno (NOx) en comparación con una variante diésel, mientras que las de partículas y el dióxido de azufre (SO2) son casi nulas. De igual manera, las vibraciones y contaminación sonora son un 50 % inferiores a las de un diésel.
Costos
Adicionalmente, el gas natural es considerado como una opción barata para el consumidor, según un estudio realizado por The European Consumers Organization (basado en el uso de un vehículo compacto durante 11 años recorriendo 12,900 km por año). Conforme a estos datos, quen tenga un vehículo a gas economiza 7 % frente a uno 100 % eléctrico, ahorra 11 % en comparación con un diésel, gasta 18 % menos que uno a gasolina y ahorra 22 % si se compara con un vehículo híbrido no enchufable.
El costo aproximado para recorrer 100 kilómetros con un auto de gas natural es de 4.3 dólares por kilómetro. Este valor es 30 % inferior al diésel y 50 % menos al de la gasolina.
Parque mundial
26'455.793 de unidades es el parque mundial de vehículos a gas natural, según NGV Global. De esta cantidad, la región Asia-Pacífico tiene 18,5 millones y América Latina, 5,6 millones, por su parte Europa registra 1,8 millones, en tanto que África posee 256.000 unidades y América del Norte 205.000.
Por países, China es el número uno con 4,5 millones de unidades; seguido de Irán con 4 millones, Pakistán e India, con alrededor de 3 millones, cada uno.
Reservas mundiales
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), para 2030, el gas natural superará al carbón como segunda fuente de energía más grande del mundo, seguida del petróleo. Por otra parte, la demanda mundial de gas crecerá en un 1.6 % al año hasta 2040, año en el que será 45 % más alta que en la actualidad. Con esta tendencia de crecimiento, se alcanzaría un consumo anual mundial de 4 trillones de metros cúbicos para 2022.
China (que absorberá la mitad del crecimiento mundial de consumo) e India (que quiere duplicar el peso del gas en su economía) serán los países con un mayor consumo de gas en el mundo, según datos de Sedigas.