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Deténgase de manera segura en vías de alto flujo vehicular

Una de las maniobras de más alto riesgo para los conductores es la de hacer una parada a los costados de una carretera, autopista o vía de alto tráfico, acá le contamos cómo hacerlo, sin ocasionar accidentes.

Deténgase de manera segura en vías de alto flujo vehicular

Expertos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi), advierten a los conductores sobre los peligros a la hora de hacer una parada durante el tránsito por vías o carreteras de alta circulación, ya sea por avería mecánica, contestar una llamada o para recoger un pasajero, ya que según los expertos de la entidad, este tipo de maniobras son consideradas de alto riesgo, ya que cerca del 2% del total de los accidentes de tránsito del país, son ocasionados por detenciones inseguras de los vehículos en las vías nacionales.

Para disminuir los riesgos de esta maniobra, los expertos de Cesvi dan las siguientes recomendaciones:

  1. Antes de detenerse analice la maniobra que se va a realizar, no lo haga de manera brusca o repentina
  2. Ubique un sitio seguro para detenerse, mirando adelante o hacia la berma para advertir la presencia de peatones, ciclistas o de otros vehículos.
  3. Mire por los espejos.
  4. Encienda las luces intermitentes de advertencia.
  5. Reduzca gradualmente la velocidad una vez haya ingresado a la berma o al costado de la vía, donde no se interrumpa el tránsito o, peor, se ponga en riesgo de una colisión por alcance.
  6. Una vez se haya detenido completamente el carro, en caso de avería mecánica, debe asegurar el área mediante la ubicación de dispositivos que alerten sobre la “varada” y lo protejan si va a efectuar reparaciones al vehículo (como el cambio de una llanta), de tal manera que la situación no represente riesgo para nadie.
  7. El conductor debe ponerse un chaleco reflectivo.
  8. Coloque los triángulos señalizadores de la siguiente manera:
  9. Si la vía es de un sólo sentido, ubique una señal de advertencia a 30 metros antes de donde se encuentra el vehículo averiado, en el centro del carril que ocupa.
  10. Si la vía es de doble sentido de circulación, ponga dos dispositivos, uno 30 metros adelante y otro 30 metros atrás del vehículo, en el centro del carril que ocupa.
  11. Si el vehículo queda en una posición en la cual ocupa el carril completo, es necesario ubicar otro dispositivo dos metros atrás del vehículo y a 50 centímetros del mismo, formando una zona de seguridad, para posibles intervenciones mecánicas.
  12. En caso que el vehículo está detenido antes o después de una cuesta o curva, debe localizar un dispositivo 150 metros antes de la ubicación del vehículo y en el centro del carril. Esto se debe a que la curva o la cima ocultan la ubicación del vehículo.
  13. Por último, una vez haya terminado la intervención, recuerde recoger las señales y todo elemento que haya utilizado.

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