En muchos países se han creado leyes para limitar la circulación de los autos a combustión de uso civil y mientras que hay ejemplos que pueden ser muy contaminantes, ninguno de ellos lo es tanto como ciertos vehículos pesados que hacen parte de las flotillas de las ciudades, enfocados al transporte público o de servicios que pasan jornadas largas de trabajo diario. Por ello es que es tan importante que tales automotores comiencen a migrar a plataformas más limpias. Un claro ejemplo es lo que Volvo hizo con su Volvo FM Low Entry.
Este titán del trabajo de limpieza cuenta con un motor de 483 hp de potencia y hasta 2.150 Nm de torque, con capacidad para llevar entre 19 a 32 toneladas, según su configuración. Otra cosa impresionante es que cuenta con cuatro paquetes de baterías que, en conjunto, tienen una capacidad total de 360 kWh. Debido al peso que puede cargar y la energía necesaria para hacerlo, su autonomía se limita a unos 200 km por carga, más que suficiente para la tarea de recolección de basura y traslado.
Si bien el modelo recolector de basura es el más llamativo, Volvo ofrecerá este tractocamión eléctrico en configuraciones 4x2, 6x2, 6x4, 8x2 y 8x4, además de tener disponible una cabina regular o extendida.
En términos de seguridad, cuenta hasta con visión 360° para ayudar al conductor a gestionar una operación segura, además de pasar algunos de los exámenes de seguridad más rigurosos de Europa para permitir su venta y operación.
Si bien este camión recolector de basura operará inicialmente en Europa y Corea del Sur, la división de camiones de Volvo trabajan para llevar estas soluciones a otros países y regiones que puedan estar interesados en renovar su flotilla de camiones de trabajo, tanto para recolección de basura, como para muchas otras tareas a las que se puede adaptar.