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Volkswagen comenzará la producción regional de buses eléctricos en el segundo semestre del año

La noticia surgió en el marco del foro “RJ Electromovilidad: Nueva Matriz Energética y el Futuro del Transporte por Carretera en Buses en el Estado de Río de Janeiro”, que se realizó recientemente en Brasil.

Volkswagen comenzará la producción regional de buses eléctricos en el segundo semestre del año

Volkswagen Camiones y Buses acaba de confirmar que comenzará la producción de su bus eléctrico este mismo año. El modelo denominado e-Volksbus se desarrolla actualmente en el centro mundial de ingeniería de VWCB, en Resende (Río de Janeiro, Brasil), y apropiará todo el conocimiento acumulado por la empresa en los cinco años de experiencia con el primer camión eléctrico fabricado 100% en Brasil, el e-Delivery. Los dos vehículos incluso compartirán tecnologías y componentes para hacer frente a las severas condiciones operativas en el país de la samba, y que se comparten también en otras latitudes de Latinoamérica.

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La confirmación del proyecto se realizó precisamente en el foro “RJ Electromovilidad - Nueva Matriz Energética y el Futuro del Transporte por Carretera en Buses en el Estado de Río de Janeiro”, que organizó el Departamento de Transporte por Carretera del Estado de Río de Janeiro, en colaboración con la Secretaría del Estado de Transporte y Movilidad Urbana de Brasil, encuentro que se realizó en días pasados.

Damos un paso más hacia la electromovilidad en el transporte urbano. Luego de acumular suficiente kilometraje en pruebas con los chasis eléctricos de VWCB y también con el primer camión eléctrico desarrollado en el país, iniciaremos la producción en el segundo semestre del 2024. Esta será una etapa importante para la adaptación del producto a la línea de producción”, afirma Rodrigo Chaves, vicepresidente de Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses. 

Las pruebas del e-Volksbus comenzaron en mayo del año pasado, muy de la mano con la tendencia a la electrificación que se está multiplicando en el rubro del transporte de pasajeros, producción que lidera a nivel global la industria china. El modelo presentado en el evento tiene un peso aproximado de 22 toneladas y una autonomía de hasta 250 kilómetros.

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La tecnología que se utiliza en este bus es el más reciente nivel de desarrollo de Volkswagen en la materia, puesto que posee un sistema de frenado regenerativo que maximiza la autonomía de la batería y reduce el desgaste de los frenos, a lo que suma el sistema Eco-Drive Mode, que permite optimizar aún más el uso de energía. Como broche de oro, cuenta con protección contra inundaciones (algo muy común en el país vecino), lo que permite resguardar la durabilidad y fiabilidad del vehículo y su paquete de baterías. También estará equipado con un sistema de "arrodillamiento" para favorecer el acceso de los pasajeros y la carga.

Si bien aún se encuentra en fase de prototipo, el modelo utiliza una solución de arquitectura modular para la construcción de vehículos eléctricos, lo que permite desarrollar desde un minibús de nueve metros hasta uno doble articulado de 23 metros. por su parte, la suspensión neumática integral la diseñó el centro de ingeniería de la marca y permite dividir el vehículo en tres módulos principales: módulo delantero, módulo central y módulo trasero, para adaptar la propuesta a diferentes tipos de productos.

Cabe destacar que el desarrollo y la producción de autobuses y camiones eléctricos en Brasil hacen parte de una gran inversión de 2.500 millones de reales (unos 505 millones de dólares) que anunció Volkswagen para el periodo 2021-2025.

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