La movilidad con hidrógeno ya convive con nosotros (bueno, por lo menos en los países más avanzados) y poco a poco veremos más de ellos en las calles. Este es un ejemplo que nos trae Hyundai.
¿Cuál es la novedad?
Hyundai presentó en Estados Unidos su nuevo camión Xcient Fuel Cell, el cual es impulsa por un sistema de celda de combustible de hidrógeno. La noticia se dio en el marco de la Advanced Clean Transportation Expo (ACT) en Las Vegas.
Lanzado por primera vez en 2020, la flota Xcient Fuel Cell circula actualmente en cinco países (Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda) y hasta el momento acumula con éxito más de seis millones de kilómetros recorridos. Es el único modelo eléctrico de pila de combustible de servicio pesado con un historial comprobado de aplicación en el mundo real y confiabilidad tecnológica. El modelo que se mostró en el evento, es un cabezote 6x4 equipado con dos sistemas de celda de combustible de hidrógeno de 90 kW (potencia total de 180 kW) y un motor eléctrico de 350 kW. Su peso combinado bruto es de máximo 37.194 kilos y ofrece un rango de conducción superior a los 724 km por carga, cuando está completamente cargado.
En la conferencia de presentación del camión, Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y jefe de negocios globales de vehículos comerciales y celdas de combustible de hidrógeno en Hyundai Motor declaró “Creemos firmemente que el hidrógeno es una de las soluciones más poderosas y pragmáticas para lograr nuestra visión de 'Progreso para la Humanidad' con la movilidad libre de emisiones como pilar fundamental para una sociedad sustentable. Nuestra tecnología de celdas de combustible de hidrógeno es pionera en la industria, con un historial probado en el mundo real porsu eficiencia y durabilidad. Aprovechando estos méritos para transformar aún más el transporte con energía de hidrógeno hacia una amplia gama de aplicaciones de movilidad, incluidos vehículos comerciales, embarcaciones marinas e incluso movilidad aérea. Ahora miramos más allá de la movilidad hacia un ecosistema de hidrógeno integrado, desde la producción hasta su almacenamiento, transporte y entrega”.
Finalmente, con el apoyo significativo del gobierno de Estados Unidos y más jugadores ingresando al mercado del hidrógeno, Hyundai Motor confía en que el costo total de propiedad de los camiones impulsados por hidrógeno se reduzca considerablemente.