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Primera línea de trenes de hidrógeno inicia operaciones en Alemania

Es una interesante propuesta, que ojalá se pueda replicar en países como Colombia.

Primera línea de trenes de hidrógeno inicia operaciones en Alemania

Hemos comentado mucho que el futuro real de una movilidad 100% libre de emisiones y cero contaminante, no son los vehículos eléctricos, sino los de hidrógeno. El problema con estos últimos radica en la producción del hidrógeno y en la distribución del mismo, así como otros detalles. Afortunadamente hay muchas luces de esperanza, pues muchos fabricantes automotrices se proponen en llevarlo a cabo, como BMW y Toyota, así como otras compañías en diferentes medios de transporte, que ya son una realidad.

¿Cuál es la novedad?

En Alemania se acaba de estrenar una línea de trenes impulsados por hidrógeno. Resulta ser que es la primera en el mundo y la creadora de dichas locomotoras es la empresa francesa Alstom.

La flota la integran 14 unidades y reemplazarán a 15 trenes de Diésel. Con ellos se piensa dar servicio a las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, muy cerca de Hamburgo, que comprende una distancia de 100 kilómetros.

Quizás quieras conocer el primer vehículo que se impulsa con hidrógeno en Colombia.

Los trenes, que llevan por nombre Coridia iLint, mezclan hidrógeno almacenado abordo con el oxígeno existente en el aire, gracias a una celda de combustible, que genera la electricidad necesaria para mover la locomotora. En cuestión de autonomía pueden recorrer hasta 1.000 km con un solo tanque de hidrógeno, por lo que pueden andar todo el día sin necesidad de recargar. Con esto tenemos que 1,6 millones de litros de Diésel dejarían de consumirse.

Para recargar los trenes, se construyó una estación de servicio de hidrógeno en Bremevörde, la cual opera la empresa Linde. El complejo tiene la capacidad de almacenar hasta 1.800 kilos de hidrógeno, distribuidos en 64.500 tanques de alta presión. Seis compresores de hidrógeno suministran dos dispensadores, donde los trenes pueden recargarse con el hidrógeno. La idea a futuro es poder producir allí el hidrógeno, por de medio electrolisis y electricidad generada de manera regenerativa.

El jefe del proyecto de Alstom, Stafen Schrank, declaró que solo en Alemania “entre 2.500 y 3.000 trenes de Diésel podrían reemplarse por trenes de hidrógeno”. Además, añadió que la inauguración de esta línea es una “primicia mundial”. El costo total del proyecto, que contempla 14 nuevas flotillas, es de 92 millones de dólares.

La empresa francesa Alstom está a cargo de instalar estos nuevos trenes de hidrógeno próximamente, en otras ciudades de Europa.

¿Qué tal si el Tren de Cercanías que se proyecta para La Sabana de Bogotá adoptara esta tecnología? Déjanos tu comentario.

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