Vende tu carro
Industria

Gobierno le apuesta a la reactivación férrea en el país

Actualmente, Colombia tiene 3.533 kilómetros de infraestructura férrea, de los cuales 31% se encuentran operativos.

Gobierno le apuesta a la reactivación férrea en el país

El Gobierno nacional está empeñado en la reactivación del sistema férreo de nuestro país, con el objetivo de aprovechar su infraestructura al máximo para conectar las distintas modalidades de transporte de carga, con lo que se lograría mayor eficiencia logística y se generarían las condiciones óptimas en la implementación de la operación.

De los 3.533 kilómetros de infraestructura férrea existentes en el país, 1.734 km los administra el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hace lo propio con 1.610 km, mientras que los 189 km restantes hacen parte de la red férrea privada del Cerrejón.

Hoy la ANI opera con eficiencia 1.024 kilómetros, garantizando su óptimo rendimiento comercial y logístico: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta”, señala William Fernando Camargo Triana, ministro de transporte.

El organismo que rige el transporte en Colombia señala que con la reactivación de las líneas férreas se propiciaría, en promedio, una reducción del 26% de los costos de transporte en el país, a la vez que aumentaría la competitividad, así como el fortalecimiento y la optimización de la cadena logística de mercancías. “En Colombia, transportar un contenedor al exterior desde Bogotá a los puertos del Caribe puede llegar a costar cerca de USD 2.450; sin embargo, a través del modo férreo, ese costo bajaría a USD 1.800, aproximadamente”, explica el ministro.

En los últimos 18 meses, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha destinado más de $464.000 millones en cinco contratos suscritos que permiten garantizar la operatividad de los corredores férreos donde se desplazan los trenes, mientras se adelanta la estructuración a largo plazo de proyectos de Asociación Público-Privada (APP).

Elkin Chávez recomienda