Otro golpe de la estrategia Renaulution es la presentación del Scénic Vision, en el contexto de la cumbre ChangeNOW de París. La marca del rombo se enfila hacia la descarbonización absoluta en Europa, al menos desde el 2040, y en el resto del mundo para 2050; así que muchos de sus modelos se reinventarán con propuestas electrificadas y también demostrarán soluciones ecológicas y sustentables en su fabricación.
Pero volvamos al Scénic, el cual se anunció que se descontinuaba hace apenas unos días. Nada hacía presagiar que estaríamos tan pronto hablando de un nuevo Scénic, aunque sea como prototipo, del que ya te habíamos hecho un breve adelanto.
El Scénic original perfectamente podríamos decir que fue la versión "monovolumen" del Mégane, pero conforme pasó el tiempo, el modelo ganó identidad propia. Por lo mismo, si hacemos el paralelo con el Mégane E-Tech, nos encontraremos con un formato más cuadriforme, pero que respeta bastante el nuevo lenguaje de diseño que Renault presenta en sus últimos autos: la "Nouvelle Vague".
Scénic Vision: la propuesta
Renault describe al Scénic Vision como "el vehículo Renault familiar del futuro, 100% eléctrico". La propuesta dice: "Este automóvil invita a viajar a otra época, a un futuro en que las tecnologías e innovaciones estarán al servicio de un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas.", algo que le escuchamos prácticamente a todas las marcas de auto.
"Todos nuestros compromisos corporativos no son suficientes si no los aplicamos a nuestros vehículos. Por eso he pedido a los equipos de Renault que diseñen el primer concept car que encarna plenamente nuestra nueva estrategia ESG y sus tres pilares: medio ambiente, seguridad e inclusión. Lo hemos llamado Scénic Vision. Scénic, como nuestro icónico "auto para vivir", y Vision porque corresponde a las nuevas expectativas de la gente", señala Luca de Meo, CEO de Renault Group y de la marca Renault.
Los tres pilares de ESG (medio ambiente, seguridad e inclusión) se reflejan de la siguiente manera en el Scénic Vision:
Recursos y recirculación de materiales
- 70% de los materiales utilizados en el vehículo son reciclados y más del 95% del vehículo es reciclable, incluida la batería.
- El piso del vehículo se fabricó utilizando residuos de plástico provenientes de otras fuentes (envases de leche, tubos de plástico, etc.). En todo el vehículo, 30% del plástico es de origen biológico. Los accesorios del vehículo están hechos de carbono reciclado de la industria aeronáutica.
- Los circuitos cerrados se utilizan en materiales estratégicos como el platino, el cobre, el aluminio y el acero, así como en los elementos que componen la química de las baterías.
- Las llantas proceden de un fabricante miembro de la GNSPR, comprometido con la responsabilidad medioambiental y los derechos humanos.
- Se abandona el uso del cuero y se sustituye por poliéster 100% reciclado, con bajas emisiones de carbono.
- El depósito de la pila de combustible se fabrica con fibra de carbono procedente de residuos de papel reciclado.
Mejorar la calidad del aire
- Un filtro de aire situado en la puerta del conductor mejora la calidad del aire en habitáculo, al filtrar el aire exterior.
- En la carrocería, los pigmentos negros de la pintura proceden del tratamiento de las partículas captadas en la atmósfera; una pintura sin pigmentos sintéticos, que contribuye a mejorar la calidad del aire.
Tren motriz con las ventajas de la electromovilidad y el hidrógeno
- Tecnología H2-Tech: es un vehículo híbrido, a la vez que eléctrico y de hidrógeno, equipado con una pila de combustible de 16 kW. El sistema H2-Tech se basa en la tecnología de extensión de autonomía, la cual permite el uso de una batería dos veces más ligera que antes para lograr la misma autonomía, así se contribuye a la descarbonización más allá de la electrificación del vehículo. Aunque esta solución es una visión para un vehículo de pasajeros, Renault Group e Hyvia (empresa conjunta con Plug Power) ya ofrecen soluciones de H2 para vehículos comerciales ligeros.
- El motor eléctrico síncrono genera 160 kW (215 hp) y se alimenta de una batería de 40 kWh.
- A partir de 2030, cuando la red de estaciones de servicio de hidrógeno sea lo suficientemente densa, será posible conducir hasta 800 km; es decir, se podría viajar de Bogotá a Pasto (779 km), por ejemplo, sin tener que parar para recargar la batería. Sólo será necesaria una parada de cinco minutos para llenar el depósito de hidrógeno.
- Como continuación de las asociaciones ya establecidas, este vehículo tiene una huella de carbono 75% menor que la de un vehículo eléctrico como el Mégane E-TECH 100% eléctrico. La marca aspira a una descarbonización de las baterías de hasta el 60% con respecto a un acumulador equivalente, gracias al uso de circuitos cerrados y al abastecimiento de mineral con bajas emisiones de carbono, así como al uso de energía con bajas emisiones de carbono para ensamblar y producir la batería.
Cuidado de los pasajeros: seguridad y salud
- Un sistema de cámaras integrado en la parte delantera del vehículo amplía el campo de visión del conductor en 24% al transmitir el entorno inmediato a una pantalla en el tablero. De este modo, el parabrisas se amplía en 180° para ofrecer una visibilidad completa y segura, dando la ilusión de que el capó fuese transparente.
- Una interfaz de evaluación de riesgos ayuda a anticiparse a las situaciones de estrés. Compensa la posible falta de atención del conductor y ofrece consejos personalizados para mejorar continuamente los hábitos de conducción. Esta interfaz también proporciona consejos de salud personalizados al conductor a través del análisis de los datos recogidos por las cámaras y los sensores conectados colocados en la cabina (ritmo cardíaco, fatiga, etc.).
Espacio inclusivo
- Un sistema de reconocimiento facial abre la puerta y ajusta los parámetros del vehículo según el perfil del conductor. Este sistema también ofrece la posibilidad de adaptar las condiciones de conducción a una posible discapacidad.
- Cada asiento equipa micrófonos y parlantes para proporcionar su propio entorno auditivo (radio y conducción asistida por voz), a la vez que mantiene una comunicación óptima a bordo. La transmisión de la voz de los pasajeros y del conductor, y si es necesario la amplificación de sus voces, facilita la comunicación entre los ocupantes del vehículo, especialmente si hay un usuario con problemas de audición a bordo.
- La ausencia de parales entre las puertas y el suelo plano facilita el acceso a las personas con movilidad reducida.
El diseño del Scénic Vision propone, de momento, dos asientos delanteros y un sillón trasero. Difícilmente un auto de cuatro plazas puede ser considerado como un auto familiar, pero recordemos que se trata de un prototipo y probablemente contará con más capacidad: el Scénic original tenía cinco plazas modulares e incluso, el prototipo original, proponía un asiento para el copiloto que podía darse vuelta. Como se trata de un modelo ecológico, de seguro contará con más espacio para poder tener una configuración más lúdica y funcional.
Las puertas traseras del Scénic se abren en sentido inverso, lo que permite un cómodo acceso. El interior, propone una imagen vanguardista a partir de la estética que generan los materiales reciclados, en asocio con pequeñas pantallas LCD informativas, al estilo smartwatch, pero ubicadas en las puertas, el volante y la consola. Obvio que este interior no será el de producción y no debería extrañarnos que más bien aproveche la consola del Mégane E-Tech. El cuadro de instrumentos es un panel largo y delgado que queda al fondo del tablero, cuya posición recuerda el formato "i-Cockpit" de Peugeot, recordemos que Gilles Vidal, el exdirector de diseño de Peugeot, ahora cumple esta misma función en Renault.
En cuanto a equipamiento exterior, este prototipo cuenta con rines de 21" de diseño intrincado e insignias iluminadas. Mide 4,49 metros de largo y cuenta con una distancia entre ejes de 2,83 metros. Como referencia, pesa 1.700 kilos.
Jean-Michel Jarre
Somos declarados seguidores de Jean-Michel Jarre, por lo que nos alegra mucho que Renault convoque a esta leyenda de la música electrónica para trabajar en conjunto. Jean-Michel es uno de los mejores embajadores que cualquier marca quisiera tener en este momento, puesto que no es tan solo un artista, sino que también está muy comprometido con la protección del medio ambiente, en su papel como embajador de la UNESCO desde 1993 (en los temas de medio ambiente y educación); es un visionario del futuro y un inagotable ingeniero que impulsa el desarrollo tecnológico a partir de sus discos y sus multitudinarias presentaciones.
La colaboración con Jean-Michel Jarre comenzó en los primeros días del proyecto Scénic Vision, concretamente en el ámbito de la acústica y el procesamiento de señales. El artista se unió al equipo de diseño para definir la firma sonora del prototipo, guiado por un enfoque de "menos es más"; para ello se valen de un solo parlante en cada puerta, lo que se complementa con el sistema Soundbubble (burbujas sonoras) que se acondiciona dentro de cada apoyacabezas.
Renault en la cumbre ChangeNOW 2022: let's change cars Conferencia - 19 de mayo de 2022