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Tecnología

La salvación de los motores Diésel podría depender del hidrógeno

Actualmente se prueba un sistema híbrido que reduce en más del 85% las emisiones de estos propulsores.

La salvación de los motores Diésel podría depender del hidrógeno

El equipo del Laboratorio de Investigación de Motores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia, desarrolla y prueba un nuevo sistema de combustible dual de inyección directa de hidrógeno y Diésel, que, por lo que dejaron ver los ensayos, reduce significativamente las emisiones de carbono en más del 85%.

El equipo dedicó alrededor de 18 meses para desarrollar esta tecnología, la cual le permite a los actuales motores Diésel funcionar con un 90% de hidrógeno como combustible. Según los investigadores, cualquier motor Diésel podría adaptarse al nuevo sistema híbrido.

Este nuevo sistema de combustible dual de inyección directa de Diésel-hidrógeno no requiere hidrógeno de pureza extremadamente alta, que es el que debe emplearse en sistemas alternativos de celdas de combustible de hidrógeno y es más costoso de producir. Cabe recordar que el hidrógeno puede generarse de forma ecológica mediante el uso de energía solar, eólica o empleando residuos orgánicos. A este tipo de tecnologías se le llama hidrógeno verde y te comentamos en su momento las iniciativas que sobre el tema se implementan en Colombia.

¿Esta tecnología es más eficiente que el Diésel?

Respuesta breve, sí. En comparación con los motores Diésel existentes, se demuestra una mejora en la eficiencia de más del 26% en el híbrido Diésel-hidrógeno. Esa eficiencia mejorada se logra mediante el control independiente de la sincronización de la inyección directa de hidrógeno, así como gracias a la sincronización de la inyección del Diésel, lo que permite un control total de los modos de combustión: combustión de hidrógeno premezclado o controlado por mezcla.

La inyección directa de hidrógeno resuelve las emisiones dañinas de óxido de nitrógeno, que son un obstáculo importante para la comercialización de motores de hidrógeno. Según Shawn Kook, líder de la investigación, “Si solo pones hidrógeno en el motor y dejas que todo se mezcle, obtendrás una gran cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), que es una causa importante de la contaminación del aire y la lluvia ácida. Pero hemos demostrado en nuestro sistema que si se hace de forma estratificada, entonces podemos reducir las emisiones de NOx por debajo de las de un motor puramente Diésel".

¿Cuándo sale del laboratorio y llega al mercado?

Según las personas dedicadas al desarrollo de esta tecnología, el uso potencial más inmediato de la nueva tecnología tiene fines industriales, donde existan líneas permanentes de suministro de combustible de hidrógeno. Eso incluye complejos mineros, donde los estudios demuestran que alrededor del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por el uso de motores Diésel, principalmente en vehículos y plantas generadoras de energía.

Por eso, la idea es poder comercializar el nuevo sistema en los próximos 12 a 24 meses, siempre y cuando encuentren a los inversionistas necesarios para impulsar esta iniciativa. Quizás esto sea una oportunidad para el sector privado, aunque desde el sector público también podría existir un aporte para que en 2024 ya tengamos motores híbridos Diésel-hidrógeno.

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