Desde hace una década que Mazda decidió tomar un camino propio en cuanto ingeniería y tecnología aplicada a sus nuevos modelos, cuando en 2011 presentó al mundo su nuevo CX-5, modelo que dio vida a una nueva filosofía denominada Skyactiv, que englobaba innovaciones en chasis, motores, transmisión y carrocería.
Han pasado los años y lejos de amilanarse, Mazda persiste en su camino propio, tanto así, que acaba de anunciar un motor turbodiésel totalmente nuevo, en una era en que todas las marcas renunciaron a continuar el desarrollo de motores de combustión de este tipo.
El totalmente nuevo motor turbodiésel e-Skyactiv D es más potente, limpio y eficiente, indica la marca, y debutará en 2023 en la gama europea del nuevo Mazda CX-60. Este bloque apropia soluciones ya conocidas, como un sistema plug-in hybrid de 328 hp de potencia y opciones con motor de gasolina.
Un seis cilindros
Instalado en posición longitudinal, el nuevo e-Skyactiv D es un seis cilindros en línea de 3,3 litros con inyección directa, turbo y sistema common-rail, que cuenta con tecnología Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition (DCPCI) o encendido por compresión parcialmente premezclada.
Según Mazda, esta tecnología de combustión avanzada, asociada al nuevo sistema M Hybrid Boost de 48v, "convierte a la nueva unidad e-Skyactiv D en uno de los motores Diésel más limpios del mundo, consiguiendo una eficiencia térmica superior al 40%".
Utilizando el concepto de "dimensionamiento correcto", que optimiza el desplazamiento para mejorar tanto la eficiencia como la potencia, el e-Skyactiv D se ofrecerá con dos opciones de potencia: 200 caballos asociados a la tracción trasera y 254 equinos con el sistema i-Activ AWD.
Mazda indica que el CX-60 e-Skyactiv-D de 254 hp puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar un máximo de 219 km/h, con un consumo medio homologado de 71,5 km/galón (WLTP) y emisiones de CO2 de 137 g/km. Por su parte, la variante de 200 hp mejora el consumo de combustible aún más hasta una media WLTP de 90 km/galón y emisiones de solo 127 g/km de CO2.
En su comunicado, Mazda indica que esta configuración de seis cilindros en línea produce menos vibraciones "debido a su característico equilibrio perfecto, para un tono de motor suave y silencioso, al tiempo que ofrece un sonido limpio y atractivo".
Dentro de unos meses Mazda informará las especificaciones finales del anunciado nuevo motor de gasolina e-Skyactiv-G de 3.0 litros y seis cilindros en línea, que se unirá al e-Skyactiv D y e-Skyactiv PHEV.