Mazda entregó una actualización de su plan de electrificación a 2030, pero la gran novedad es la develación de un conceptual que se asemeja mucho a lo que sería un futuro MX-5 eléctrico.
Iniciemos con el plan, que tendrá tres fases de cara a 2030. Desde ahora y hasta 2024, la prioridad de la empresa será mejorar su resiliencia ante los cambios en el entorno de negocio, reforzando los desarrollos tecnológicos y las cadenas de suministro. "Mazda continuará electrificando su gama y lanzará productos atractivos para sus diferentes mercados, para lo cual aplicará un enfoque múltiple de tecnologías".
La transición hacia la electrificación llegará entre 2025 y 2027, donde se estrenarán distintas tecnologías y se lanzarán nuevos modelos eléctricos en todo el mundo. La tercera fase se alargará hasta 2030, donde la marca espera tener toda su gama electrificada, mientras estudia invertir en la producción de baterías propias.
El objetivo comercial de la marca es que para 2030, entre 25% y 40% de sus ventas globales sean de modelos eléctricos, donde el mercado europeo será fundamental para lograrlo.
Añadido a esto, la marca planea que para el año 2040 se reduzca a cero el número de accidentes fatales causados por cualquier nuevo modelo de Mazda.
El futuro MX-5 EV
Como parte de la presentación de este plan, Mazda mostró un video donde destaca la importancia que tiene MX-5 en la gama de la marca; justo al final dejó ver un hermoso conceptual del que podría ser el futuro Miata eléctrico.
El conceptual no tiene nombre, pero es un cupé deportivo de dos puertas y líneas muy similares a las del MX-5 actual y hace un guiño a la primera generación del roadste, gracias a los faros delanteros, que eran retráctiles.
Por supuesto que no hay información oficial ni confirmación por parte de la marca; de hecho, bien podríamos estar viendo un modelo virtual para el universo del Gran Turismo 7. Pero si la marca quiere electrificar toda su gama, un Miata eléctrico tiene que llegar sí o sí.