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Mazda utiliza motor rotativo para alimentar al nuevo MX-30

El nuevo MX-30 e-SKYACTIV R-EV es un vehículo eléctrico de rango extendido que ampliaría la limitada autonomía de la versión EV.

Mazda utiliza motor rotativo para alimentar al nuevo MX-30

La historia de Mazda con los motores rotativo es de vieja data y se esperaba la llegada de una nueva versión de esta tecnología adaptada a los nuevos tiempos. La marca lo prometió para el Salón de Bruselas (Bélgica) y no nos defraudó. 

El nuevo bloque se estrena en el nuevo híbrido enchufable en serie, también conocido como eléctrico de rango extendido, que se denomina Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, el cual llega para complementar a la familia electrificada de Mazda: MX-30 e-Skyactiv 100% eléctrico, que justo se presentó en Colombia a finales del año pasado.

Como se ha vuelto común en la marca, este nuevo modelo es una verdadera rareza absoluta dentro de la industria.

Si bien la tecnología híbrida enchufable es muy convencional en la actualidad, que se asocie con un motor rotativo es algo que solo Mazda parece ser capaz de hacer; si bien la marca japonesa resalta por ir contra corriente de todas las tendencias del sector.

El motor rotativo

Mazda Cosmo

El motor Wankel o motor rotativo lo patentó el ingeniero alemán Felix Heinrich Wankel en 1929. La revolución de su concepto estaba en que, a diferencia de un motor de ciclo Otto convencional, donde el cigüeñal gira en torno al bloque de cilindros, en este caso el cigüeñal permanece estático y es el bloque el que gira a su alrededor

Sus ventajas eran amplias: tamaño compacto, ligereza, suavidad y capacidad para girar a altas revoluciones. Sin embargo, su bajo torque y otras limitaciones técnicas hicieron que este sistema de motores no lo considerara la mayoría de marcas, salvo Mazda, que en 1967 estrenó el Cosmo, apropiándose de esta tecnología y haciéndola una de sus insignias con los deportivos de la línea RX.

Mazda 787B, ganador de Le Mans.

Uno de los momentos culminantes para la marca y los motores rotativos se dio en las 24 Horas de le Mans de 1991, cuando el Mazda 787B se convirtió en el primer modelo japonés en ganar la emblemática carrera de resistencia. En los modelos de producción, el clímax llegó con el RX-7 (FD), que en principio estaba disponible con un motor 1,3 litros turbo con 252 hp y que finalmente adoptó una evolución que lo llevó hasta los 276 caballos. 

Entre el lanzamiento del Mazda Cosmo en 1967 y la producción del RX-8, que terminó en 2012, Mazda produjo más de dos millones de motores rotativos

El MX-30 e-Skyactiv R-EV

Volvamos al nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV que se estrena en Bélgica. Tiene un sistema híbrido enchufable en serie (también conocido como eléctrico de rango extendido), que lo integra un motor rotativo 8C de gasolina, un motor eléctrico y una batería de ion-litio con 17,8 kWh de capacidad.

El motor eléctrico de 125 kW (170 hp) y 260 Nm de torque es el encargado de mover el automóvil, mientras que el propulsor rotativo actúa como generador de electricidad y no tiene conexión mecánica con las ruedas. Es de 830 cc de capacidad, ofrece 55 kW de potencia (75 hp) y se instala en la parte delantera, debajo del capó y junto al motor-generador eléctrico.

Para alimentar este motor de combustión, el auto cuenta con un tanque de gasolina de poco más de 13 galones (50 litros), que, según la marca, ofrece una autonomía total de 600 kilómetros.

La electricidad generada por el motor se almacena en las baterías, que por sí solas ofrecen hasta 85 km de autonomía 100% eléctrica (WLTP). Cuando comienza a vaciarse, el motor generador enciende y comienza a ampliar la autonomía hasta los mencionados 600 km

La batería cuenta con sistema de carga bidireccional, por lo que el auto puede suministrar hasta 1.500 watts de potencia a diversos aparatos eléctricos. Respecto de la carga, admite carga en corriente continua hasta 36 kW, por lo que solo necesita 25 minutos para pasar del 0 a 80% de la carga;  también ofrece carga de corriente alterna, bien sea en cargadores de 7,4 o de 11 kW. 

La marca destaca que se eligió esta tecnología de motor rotativo "debido a su capacidad única para producir la salida requerida desde una unidad pequeña, liviana y fácil de empaquetar".

El Mazda MX-30 R-EV tiene tres modos de manejo para adaptarse a diferentes situaciones: Normal, EV y Carga.

Se ofrecerá en Europa con los mismos paquetes de equipamiento del e-Skyactiv MX-30 totalmente eléctrico que se vende allá: Prime-Lime, Exclusive-Line y Makoto. También habrá una edición de lanzamiento denominada Edición R, con características únicas en su diseño exterior e interior, como la combinación de colores Jet Black (negro) con parales laterales Maroon Rouge (rojos) y techo negro.

La marca indica que "el acento de color Maroon Rouge rinde homenaje al color del techo del Mazda R360, el primer automóvil de pasajeros de Mazda".

En el interior, los apoyacabezas de los asientos delanteros tienen grabado el símbolo giratorio y el nombre de la Edición R, mientras que los tapetes cuentan con la insignia giratoria y una sola línea blanca de costura de 2,6 mm, la cual coincide con el ancho de las ranuras del sello del vértice del rotor. El mismo detalle se puede encontrar en los lados esculpidos de la llave, que también presenta lados horizontales que se curvan en el mismo ángulo que los lados del rotor.

Todas las versiones del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV cuentan con una insignia específica con el rotor en las aletas delanteras y la insignia e-Skyactiv R-EV en la puerta trasera. 

En Europa, los precios de este EV de rango extendido van desde 38 mil a 44 mil euros, según el mercado.

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