Vende tu carro
Tecnología

Mazda MX-30 usaría un motor rotativo, pero no como lo imaginas

El objetivo de este propulsor será extender la autonomía del todoterreno eléctrico de la marca japonesa.

Mazda MX-30 usaría un motor rotativo, pero no como lo imaginas

El motor rotativo de Mazda, independiente de que sea un motor algo complicado de mantener, siempre será una pieza de ingeniería memorable en el universo automotriz. La última vez que lo vimos fue en el RX-8 y desde entonces muchos soñamos con su regreso. Mazda nos ha tentado varias veces, pero al parecer será real, aunque con una importante observación: no será para propulsar un deportivo.

El 2020, Mazda lanzó al mundo el MX-30, un curioso SUV de tipo crossover con puertas suicidas que recién se introdujo en nuestro país. En algunos mercados se ofrece con un motor de dos litros, sistema MHEV y tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, la idea del MX-30 fue siempre ser un auto eléctrico, variante que se estrenó el año pasado con 143 hp y una batería de 35,5 kWh. En conjunto, ofrece 224 kilómetros de autonomía. 

Pero justo en el 2020 comenzaron los rumores acerca de que Mazda quería traer de regreso al motor rotativo, algo que finalmente se llevará a cabo, pero solo como un generador compacto que permita extender la autonomía del MX-30 cuando esos 224 kilómetros se cumplan, sin estar acoplado a las ruedas. Hasta ahora, ese propulsor rotativo no se oficializa y la marca no indica su cubicaje ni su desempeño.

El RX-Vision del 2015 estrenó una evolución del motor rotativo de Mazda, llamado Skyactiv-R, el cual contaba con una evolución del motor del RX-8, con mayor desplazamiento, mejoras en inyección y nuevas piezas de aluminio. Si bien los desarrollos se patentaron, era un motor prototipo y nunca se usó en otro auto.

Las ventajas del motor rotativo son de sobra conocidas, en especial por su tamaño y por la menor cantidad de piezas que posee, lo que hace que tenga menos pérdidas mecánicas. Además, como este motor solo hará las veces de generador, Mazda podrá fabricarlo de manera óptima para cumplir con esa tarea, lo que podría significar una importante mejora en fiabilidad y ojalá, también en eficiencia térmica, uno de los problemas inherentes al diseño del motor. No hay que olvidar que Mazda, aunque no utilice actualmente el motor rotativo, sigue haciendo pruebas internas y desarrollos, los que podríamos conocer en este auto.

¿Para cuándo? Según los colegas de Motor1, el debut del Mazda MX-30 R-EV estaría pactado para el 13 de enero del próximo año, en el Salón de Bruselas en Bélgica.

Jorge Beher recomienda