Aún no nos podemos sacar de la cabeza el impacto que nos generó ver al Mazda Iconic SP en el Japan Mobility Show del año pasado. Fue probablemente uno de los autos más importantes de la muestra y uno de los que hizo más ruido en redes sociales, por lo sorpresivo y también por sus elegantes líneas, que nos recordaban inmediatamente al Mazda RX-7 de la generación FD, con algunos toques menores al MX-5.
Por entonces, Mazda señaló que el pequeño biplaza de 4,18 metros de largo contaría con 365 hp de potencia, desarrollados vía un sistema eléctrico de rango extendido en conjunto con un motor de dos rotores, tal como el que hoy usa el MX-30 para ganar más autonomía.
Resulta que la respuesta de la industria y del público al modelo fue suficientemente fuerte como para que el fabricante volviera a abrir su departamento de desarrollo de motores rotativos, no solo para impulsar el sistema del MX-30, sino que para ver hasta qué punto dicho propulsor rotativo podría insertarse nuevamente como protagonista en un modelo deportivo como el Iconic SP. Hay más de 30 ingenieros trabajando duro para que el motor rotativo tenga una nueva oportunidad, tras descontinuarse en el RX-8.
Ahora, en una historia publicada en redes sociales por Mazda, Masashi Nakayama, el diseñador del Iconic SP confirma que la marca japonesa realmente quiere transformar este auto en realidad. La cuña, recogida por medios como Motor1 y Carscoops dice "Este concepto no es uno de esos autos vacíos para espectáculos. Se diseñó con la intención real de transformarlo en un auto de producción en un futuro no muy distante."
Esto significa que la apuesta de Mazda era alta, incluso sin saber cómo sería la respuesta del público. Por supuesto que aún no sabemos cuánto de este concepto realmente se traducirá al modelo de producción y esto no solo tiene que ver con sus puertas de tijera, las delgadas luces LED "pop-up" o sus líneas puras, sino que también incluye al tren de potencia híbrido y si será el regreso de la línea RX o si llevará otro nombre; en tiempos como los que corren, mientras no haya nada confirmado, todo puede suceder.
Sobre lo mismo, el equipo de Motor1 recogió el año pasado una interesante declaración de Nakayama, donde señala que el Iconic SP se hizo intencionalmente más grande que el MX-5 y que el nombre se escogió para no "casarse" con la idea de ningún Mazda prexistente en la historia y que el diseño podría escalarse para un auto más compacto.
Así que, aunque el desarrollo del Iconic SP sigue siendo un misterio, saber que Mazda lo quiere producir (de algún modo) nos pone muy contentos. No esperábamos menos de uno de los fabricantes más pasionales de la industria.