Al cierre de noviembre, el Mazda CX-30 se mantiene al frente de la tabla de modelos más vendidos en el país, con un acumulado de 7.127 unidades nuevas matriculadas, según datos recopilados en el más reciente informe de Fenalco-Andi.
Con esa cifra, el SUV de acceso al portafolio de la marca japonesa logra una favorable variación interanual del 40,4% (la más alta del top 10) en el mercado nacional y, obviamente, lidera la participación de todos los modelos con el 4,1% de participación de mercado.
El éxito de este modelo no es casual y en él confluyen una serie de circunstancias: desde su llegada al país, en 2020, este SUV pisó fuerte con una propuesta muy bien consolidada, en la que se destacan aspectos como diseño, bienestar a bordo, desempeño acertado y un completo equipamiento de tecnologías de seguridad.
Posteriormente, luego de posicionarse como el modelo más vendido en el país en el 2021, la marca supo interpretar las necesidades del usuario local y entonces presentó la propuesta mild-hybrid; actualmente, el CX-30 se ofrece en tres versiones de hibridación ligera y una de combustión convencional.
Es preciso saber que este SUV incorpora dos motorizaciones: una Skyactiv-G 2,0 litros, con hibridación ligera, que entrega 153 hp de potencia y 200 Nm de torque; la otra propuesta adopta un propulsor Skyactiv-G de 2,5 litros, que eroga 186 hp de potencia y 250 Nm torque.
También se debe precisar que todas las versiones del Mazda CX-30 ofrecen refinamientos tecnológicos de avanzada, como sistema de control G-Vectoring Plus (GVC+), Mazda Connect y una nueva pantalla TFT de 10,25” a color, entre otros. En cuanto a seguridad, incorpora además sistemas de seguridad proactiva i-Activsense, como señal de parada de emergencia, asistencia de arranque en pendiente y sensor de presión de monitoreo de llantas.
Datos de la planta donde se fabrica el Mazda CX-30
Gracias a una gentil invitación de Mazda de Colombia, fuimos a conocer la planta que la marca tiene en Salamanca, en Guanajuato, México, factoría donde no solo se produce el Mazda CX-30, sino también sus hermanos Mazda2 (en versiones sedán y hatchback), Mazda3 sedán y Mazda CX-3.
Esta planta, que ocupa un área de 256 hectáreas, comenzó operaciones de construcción en octubre del 2011 y el primer vehículo que salió de la línea de producción (el 6 de enero del 2014) fue un Mazda3, el cual se envió al mercado estadounidense. En octubre de ese mismo año, comenzó la producción del Mazda2 e inició operaciones la planta de maquinado de motores.
El desarrollo y la puesta en funcionamiento de la planta de Mazda en Salamanca implicó una inversión inicial de 770 millones de dólares y actualmente tienen una capacidad de producción anual de 250.000 unidades. En los 10 años de trayectoria de la planta, se han fabricaron, con corte a octubre pasado, 1.795.811 vehículos, siendo el 2023 el año de mayor producción.
Los vehículos de Mazda que se producen en el complejo industrial de Salamanca se destinan principalmente a Norteamérica: a Estados Unidos se orienta el 56% de la producción, México se queda con el 28%, Canadá toma el 8% y Colombia apropia el 7%.
El éxito del Mazda CX-30 no se limita a Colombia, pues las cifras de la planta mexicana indican que existe una alta demanda de dicho modelo en los mercados de Norteamérica: durante el primer semestre del 2024, este SUV abarcó el 68% de la producción total de la planta; el segundo en volumen es el Mazda3 sedán (19%) y le siguen Mazda2 (11%) y Mazda CX-3 (1%).