Mazda está presente en esta nueva edición del Salón del Automóvil de Bogotá (SAB) en su habitual ubicación en el pabellón 17 de Corferias; se trata de un amplio espacio de 1.150 metros cuadrados, donde los visitantes podrán conocer el completo portafolio de la marca y disfrutar una serie de experiencias inmersivas que profundizan en la cultura japonesa.
Además de una composición artística hecha con grullas en origami, Mazda dispuso en su pabellón de una exclusiva exhibición para rendir homenaje al MX-5, el deportivo biplaza que ostenta el récord de ser el más vendido en toda la historia. En este caso se dispuso una unidad Mazda MX-5 en su más reciente versión 2025, al lado de un Mazda MX-5 NA, del año 1991, con lo que se representa el ayer y el presente de la marca japonesa.
En cuanto a novedades, quizá una de las más significativas para este año en el SAB es la nueva Mazda CX-50 Turbo; se trata de un SUV todoterreno especialmente concebido para enfrentar retos, desafíos y aventuras. Este SUV, de origen estadounidense, incluye ahora una versión con motor turbocargado de cuatro cilindros Skyactiv-G 2,5 litros (Grand Touring Signature), que entrega 228 hp de potencia a 6.000 rpm y 420 Nm de torque a 2.000 rpm. Por su alta relación de compresión (10,5:1) este motor exige el uso de gasolina extra.
Recordemos que la CX-50 tiene dos versiones (Touring y Grand Touring) que adoptan un propulsor también 2,5 litros, pero de aspiración normal y con desactivación de cilindros que entrega 188 caballos a 6.000 revoluciones y un torque de 252 Nm. Pese a tener una alta relación de compresión (13:1), este bloque puede usar sin problema gasolina corriente.
Todas las versiones Mazda CX-50 se gobiernan a través de una transmisión Skyactiv-drive de seis marchas (hay diferencias en las relaciones de marchas entre ambas motorizaciones) además del sistema Mazda Intelligent Drive Select o Mi-Drive, el cual ofrece tres modos de manejo: Estándar, Sport y Off Road; que permiten un comportamiento eficiente y comprometido en una amplia gama de terrenos.
Mazda CX-30 Homura
Mazda llega a la cita de Corferias alardeando de tener en octubre pasado el vehículo más vendido en el país, el SUV CX-30; en el acumulado año, este modelo lidera el listado con 6.312 unidades comercializadas y un 4,1% de participación de mercado. La marca indica que del CX-30 circulan en el país más de 36.000 unidades desde que se presentó en el mercado nacional en el 2020.
Precisamente, para celebrar su buen momento en el mercado local, se presenta el Mazda CX-30 en versión especial Homura, que se atavió con una serie de accesorios y recursos especiales que amplía la funcionalidad del modelo para las actividades recreativas y deportivas. La marca tiene disponibles 120 unidades de esta edición especial y limitada.
Mazda CX-30 Homura cuenta con rieles de techo negros, rines bitono de 18 pulgadas, pisalfombras especiales, pomo de la palanca de cambios con detalles deportivos en tonos café, igual que los tapizados, y tiro de arrastre.
Otra novedad en la exhibición de Mazda es la introducción del emblemático Mazda2 en versión Carbon Edition, que incluye la adopción del motor 2,0 litros que entrega 140,8 caballos de potencia y un torque máximo de 186 Nm a 2.800 rpm. Aparte de la mayor agilidad y respuesta de su nuevo propulsor, esta edición se galardona con detalles como techo, espejos negros y antena de tipo aleta de tiburón en color negro; parrilla frontal con delicados materiales en negro brillante y rines de 16" bitono.