El caso de Toyota en el mundo de la movilidad ecológica es muy particular. Hace varios años, fueron pioneros en la electrificación con el Prius, primer vehículo híbrido producido de forma masiva. Por otro lado, desde hace tiempo trabaja con el hidrógeno, bien sea como protagonista de sistemas motrices eléctricos (caso Mirai), o, más recientemente, en propulsores a combustión. Eso sí, apenas presentó un solo modelo eléctrico, el bZ4X, develado en noviembre del 2021.
A diferencia de la automotriz japonesa, Volkswagen está muy involucrada en la movilidad a batería, especialmente con su familia ID, y no tiene pensado desarrollar sistemas que tengan como integrante al hidrógeno. Así lo aseguró el CEO de la división de Vehículos de Pasajeros de la marca alemana, Thomas Schäfer.
En diálogo con el medio AutoBild, y al ser consultado sobre si había espacio para el hidrógeno en los sistemas motrices de los vehículos de pasajeros de VW, el ejecutivo aseguró que “no es para nosotros”. ¿Por qué? “Es costoso, no es competitivo y sus tanques ocupan mucho espacio”, argumentó.
Si bien Schäfer reconoció que el hidrógeno podría tener participación en los motores de los vehículos comerciales (por la mencionada cuestión de su almacenamiento), afirmó que en los de pasajeros no. “No en esta década y no en Volkswagen”, sostuvo.
El pasado de Volkswagen con el hidrógeno
Más allá de su actual negativa, en su momento Volkswagen trabajó en el desarrollo de sistemas motrices con hidrógeno para sus vehículos de pasajeros, tal como lo demostró con los conceptuales Passat HyMotion y Golf Estate HyMotion, develados en 2014. Aquellos vehículos contaban con tanques de fibra de carbono especialmente desarrollados para la ocasión, que se ubicaban en el piso de los vehículos. Finalmente, la automotriz no profundizó en el tema.
Otra firma integrante del Grupo Volkswagen que consideró el hidrógeno fue Audi, a tal punto que alcanzó a presentar algunos conceptos, como el h-tron quattro (2016), firmó un acuerdo de colaboración con Hyundai (2018) y en 2019 aseguró que profundizaría en el tema. Sin embargo, en 2021 su CEO anunció que no continuarían trabajando en el H2.
En la otra esquina está Toyota, posiblemente el fabricante más involucrado en el uso del hidrógeno, pero no es el único, puesto que marcas como Hyundai (que hasta creó su propia división dedicada al tema, HTWO), Renault, Jaguar Land Rover, BMW y el grupo Stellantis también realizaron algunos desarrollos al respecto.