Novedades

Autos a hidrógeno serán el futuro: Audi

La marca ha anunciado que en 2021 presentará un modelo alimentado con pila de hidrógeno y está enfocando gran parte de sus nuevos desarrollos en esta tecnología.

Autos a hidrógeno serán el futuro: Audi

La gran mayoría de fabricantes de vehículos han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, sin embargo, otra alternativa para tener medios de transporte más ecológicos y eficientes, es el hidrógeno.

Así lo señalan desde Audi, fabricante que además de estar al ritmo de la electrificación automotriz, como lo dejó ver en el reciente Salón de Ginebra 2019, donde presentó el Audi Q4 e-Tron Concept, así como las versiones híbridas enchufables de los Audi Q5, A6, A7 Sportback y A8; allí también reveló que los autos alimentados con pilas de hidrógeno están entre sus prioridades futuras.

Esta afirmación fue hecha por Bram Schot, presidente de la Junta administrativa de Audi, quien señaló que la marca va a intensificar sus esfuerzos en esta tecnología.

A pesar de que en la actualidad este tipo de tecnología resulta bastante costosa para su implementación y desarrollo,  deja ver grandes ventajas frente a los autos eléctricos, entre las que se encuentran la dificultad para conseguir materias primas para la fabricación de las baterías, la infraestructura para puntos de recarga, la autonomía de los vehículos y los largos tiempos que lleva la recarga de las baterías.

En tanto que, para cargar una pila hidrógeno solo se requieren cuatro minutos y su autonomía supera los 600 kilómetros, según lo que pudimos conocer en el salón de Detroit 2016, con la presentación del Audi H-Tron Quattro Concept, el primer Audi a hidrógeno.

A pesar de estas bondades, la marca tiene el gran reto de encontrar un método menos contaminante para la producción de hidrógeno, ya que es una de las barreras que no ha permitido el desarrollo masivo de esta tecnología, en la que marcas como Toyota, BMW y Hyundai también han puesto su mirada y seguramente la veremos como otra alternativa que remplazará los motores a gasolina y diésel.

Héctor Siza Morales recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos