Vende tu carro
Autoshows

BMW trabaja en la futura generación de vehículos impulsados por hidrógeno

Con el BMW i Hydrogen NEXT, la marca confirma sus planes para futuros modelos con pila de hidrógeno.

BMW trabaja en la futura generación de vehículos impulsados por hidrógeno

Hace varios años se hablaba muy seguido sobre el hidrógeno como el combustible del futuro y ahora, en el marco del IAA Frankfurt 2019, BMW vuelve a poner el tema sobre la mesa al anunciar que para 2022 presentará una serie limitada de vehículos impulsados con la siguiente generación de sistemas de accionamiento eléctrico de pila de combustible de hidrógeno.

Hidrógeno al poder

Antes de avanzar con el tema, recordemos que el hidrógeno se puede usar de dos maneras: primero, como combustible en motores convencionales, algo con lo que BMW coqueteó en el pasado creando algún modelo conceptual y batiendo récords de velocidad, pero también para crear electricidad mediante celdas o pilas de hidrógeno.

A medida que las baterías fueron ampliando su capacidad, y con ellas la autonomía de los autos eléctricos, las celdas de hidrógeno fueron perdiendo popularidad, pero ahora la marca alemana materializa los avances que se han logrado en este campo con la exhibición del i Hydrogen NEXT, un vehículo cero emisiones.

La conexión nipona

BMW y Toyota vienen trabajando de la mano en la creación de sistemas alimentados por hidrógeno desde 2013. Vale recordar que el fabricante japonés tiene un modelo de producción con esta tecnología, el Mirai, y aparentemente BMW utiliza celdas de hidrógeno desarrolladas por los nipones para el concepto que exhiben en la pasarela de Fráncfort.

El BMW i Hydrogen NEXT es prácticamente un prototipo desarrollado sobre la plataforma del X5, pero del cual el fabricante no dio datos de potencia. La única certeza es que ofrecerá una autonomía igual a la de cualquier modelo de combustión y que la recarga durará alrededor de cuatro minutos.

Hernando Calaza recomienda