Vende tu carro
Autos ecológicos

Renault instala primera estación productora de hidrógeno en Europa

El electrolizador se ubica en la planta de Hyvia en Flins, Francia.

Renault instala primera estación productora de hidrógeno en Europa

Estimado lector, en muchas ocasiones he dicho que el futuro de la industria automotriz está en el uso del hidrógeno y aquí te traigo una noticia relevante que da gusto.

¿Cuál es la novedad?

Renault y la compañía Plug crearon la empresa conjunta Hyvia, que se enfoca al desarrollo y la ingeniería de la movilidad eléctrica por hidrógeno. Bueno, pues resulta que acaba de instalar su primera estación de hidrógeno o electrolizador en su planta de Flins, en la región de Île-de-France.

Esta estación de 1 MW tiene una capacidad de producción de 400 kg/día de hidrógeno, lo que equivale a 20.000 km de movilidad para ser usada por vehículos comerciales impulsados por hidrógeno.

Este electrolizador, inicialmente, abastecerá la planta para probar las pilas de combustible de los vehículos Renault Master H2-TECH comercializados por Hyvia, así como las estaciones de reabastecimiento de hidrógeno.

"Un año después de la inauguración de nuestra planta, estamos instalando nuestro primer electrolizador que utiliza la tecnología de nuestro accionista Plug, líder mundial en soluciones de hidrógeno. Al mismo tiempo, nuestro Renault Master Van H2-TECH está en la carretera, respaldado por la experiencia de nuestro accionista Renault Group, un actor importante en la industria del automóvil, especialmente en vehículos comerciales. Este paso ilustra la fuerza del ecosistema del hidrógeno propuesto por Hyvia", señala David Holderbach, Director General de Hyvia

"Con este primer electrolizador, la planta producirá 400 kilos de hidrógeno al día, lo que nos permitirá probar más de 1.000 pilas de combustible al año. Se trata de un reto industrial y humano de gran envergadura, posible gracias a la fuerza de nuestra colaboración con Plug y Renault Group", comentó a su vez Olivier Cormier, Vicepresidente de Fabricación y Director de la Cadena de Suministro de Hyvia.

Algunos datos de Plug

Tras la instalación de varios electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones) en Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal, Plug entregó su primer electrolizador a Hyvia el 5 de abril del 2023.

Como líder mundial en soluciones de hidrógeno, Plug también desplegó más de 60.000 sistemas de pilas de combustible, además, diseñó y construyó 185 estaciones de servicio, que distribuyen más de 70 toneladas de hidrógeno al día.

¿Qué es la tecnología PEM de hidrógeno por electrólisis?

La electrólisis PEM (Membrana de Intercambio de Protones) es un método de producción de hidrógeno verde mediante la electrólisis del agua (H2O), separando el hidrógeno (H2) y el oxígeno (O) con electricidad baja en carbono.

Hyvia: ¿qué es específicamente?

Con sede en Francia, esta empresa desarrolla desde su creación en junio de 2021 un ecosistema único y completo dedicado a la movilidad por hidrógeno para profesionales. Incluye una gama de vehículos comerciales ligeros H2 (una van, un chasis cabina sencilla y un minibús), estaciones de repostaje de H2, suministro de H2, así como soluciones de financiación y mantenimiento para sus clientes.

¿Cómo ves el camino de la movilidad por hidrógeno que adelanta Renault en Europa? Déjanos tu comentario.

Jorge Blancarte recomienda