Desde hace varios años Toyota utiliza hidrógeno como recurso clave para su cruzada en la movilidad ecológica. Primero, lo hizo a través de un sistema de celdas de combustible, por el que generaba la energía necesaria para alimentar al motor eléctrico. Su mayor exponente es el Toyota Mirai, que se presentó en 2014 y que ya transita su segunda generación.
Hace poco más de un año, la marca japonesa empleó el hidrógeno como combustible de un impulsor a combustión, desarrollo que sorprendió a toda la industria automotriz y que permitió que no se perdiera el inconfundible sonido de los motores “de la vieja escuela”, tal como se comprobó en las pruebas posteriores realizadas por la firma con un Corolla hatchback.
Luego que, a finales del 2021, Toyota colocara el motor a combustión alimentado por hidrógeno en un GR Yaris, ahora la automotriz nipona decidió recuperar el conjunto motriz compuesto por celdas de combustible y aplicarlo en una Hilux. ¿A qué se debe? ¿Será el principio de una nueva era de la pick-up? Veamos.
Toyota Hilux H2: características principales
Denominada Hilux H2, la camioneta es la protagonista de un plan que adelanta Toyota junto al Advanced Propulsion Centre (Centro de Propulsión Avanzada), entidad del Reino Unido conformada por la industria automotriz y el gobierno de la nación europea, que tiene como objetivo financiar proyectos y desarrollos de sistemas motrices de bajas emisiones.
A partir de una inversión de 13,7 millones de dólares (11,3 millones de libras esterlinas), el equipo de trabajo, conformado por Toyota y algunas empresas del Reino Unido, centrará esfuerzos en reemplazar la motorización Diésel de la Hilux por el mismo tren de potencia que emplea el actual Mirai, el cual integran:
- Motor eléctrico
- Celdas de combustible
- Tanques de hidrógeno
Si bien no hay información oficial sobre las prestaciones que tendrá la Hilux H2, vale mencionar que en el Mirai dicho conjunto de impulso eroga 185 hp y 300 Nm de torque; es decir, un poco más que el 2,8L TurboDiésel que poseen las variantes más potentes de esta utilitaria en nuestro país (200 hp y 500 Nm). Además, se espera que la pick-up ecológica cuente con tracción integral.
La Hilux H2 comenzaría a fabricarse a partir del 2023. Según lo informa Toyota; la idea inicial es producir algunas unidades, para luego analizar las prestaciones del conjunto de potencia y seguir desarrollándolo. Por lo tanto, habrá que esperar al año próximo para tener más novedades.