Ford inició la comercialización en el país de su línea de pick-ups medianas Ranger 2023 con la normativa ambiental Euro VI, gracias a lo cual dichas camionetas utilitarias reducirán las emisiones contaminantes, en virtud a que sus motores usarán urea automotriz, sin que ello afecte la potencia o el desempeño.
A partir de este año empezó a regir en el país la Norma Euro VI, por lo que todos los vehículos nuevos con motor Diésel que se fabriquen, ensamblen o importen al país, deben cumplir con los límites máximos permitidos de emisiones contaminantes. Así lo indica la Ley 1972 de 2019 y la Resolución 0762 de 2022 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, normativa que le implicó a Ford Motor Colombia realizar las adaptaciones necesarias para seguir ofreciendo su robusto portafolio Diésel y cumplir con el mandato.
A partir de este año, toda la línea Ranger que se importe desde Argentina cumple con la normativa Euro VI, pues utiliza el agente líquido Ad Blue o Urea Automotriz, que ayuda a disminuir significativamente las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno, pero no afecta el desempeño del vehículo.
“Ford tiene como uno de sus objetivos aportar al cuidado del medio ambiente y promover la movilidad sostenible. Esto se traduce en la adaptación de nuestro portafolio Diésel con este tipo de tecnologías, que le permiten a los amantes de la icónica Ranger contar con robustez, potencia en el trabajo y sostenibilidad en el camino. Esta mejora aplica en nuestras versiones Limited, Limited Black Edition, XLT y FX4”, señala Melissa Pantoja, Gerente de Marca para la familia Ranger, en Ford Colombia.
¿Cómo se traduce esto para el usuario?
Con la entrada en vigor de la medida, los conductores colombianos tendrán en sus vehículos dos depósitos, uno señalizado para el Diésel y otro, con un diámetro más pequeño y de color azul, para el suministro de la urea automotriz, líquido que se inyecta en el sistema de escape del vehículo.
Gracias al uso de la urea automotriz, la nueva línea Ranger 2023 podrá reducir en 99% el material particulado y en 81% el óxido de nitrógeno emitido por el vehículo, con lo que se disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero. Esto se logra a través de un proceso químico que convierte en agua y nitrógeno a compuestos como óxido de nitrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono.
En el caso de la Ford Ranger 2023, esta pick-up ahora cuenta con un tanque adicional de 20 litros y de tapa azul, que se ubica al lado del depósito del Diésel, el cual se debe alimentar con urea automotriz, disponible en las estaciones de servicio a nivel nacional. En materia de duración, se estima que, bajo un criterio de manejo normal, dicho depósito podría alcanzar entre 10.000 km a 14.000 km.
Por medio de tres alertas, la Ford Ranger notifica el momento ideal de abastecer el vehículo con urea automotriz. La primera, mediante una luz que se activa al encender la pick-up, indica cuando la autonomía del tanque de urea llegue a 2.400 km; la segunda aparecerá a los 800 km y cada 15 minutos, hasta que el tanque se alimente. Si el conductor no realiza ninguna acción y la urea se acaba, la tercera alerta se presenta cuando el vehículo se niega a arrancar hasta que el líquido se recargue.
Por último, se recuerda que el decreto también exige que, a partir de este año, no se importen vehículos con normativa Euro IV o Euro V al país. En todo caso, importadores como Ford Motor Colombia podrán comercializar los vehículos con tales características que ya estaban en el territorio nacional como parte de su portafolio.
Las versiones Ranger Diesel 2023 Euro VI estarán disponibles en todos los concesionarios Ford del país. Estos son los precios vigentes a la fecha de las diferentes versiones:
- XLT Diesel 3.2L 4x4 AT: $209.990.000
- FX4 Diesel 3.2L 4x4 AT: $214.990.000
- Limited Diesel 3.2L 4x4 AT: $230.990.000
- Limited Black Edition 3.2L 4x4 AT: $230.990.000