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Nueva Ford Ranger se presenta en la región

Te contamos lo que sabemos sobre la nueva generación de la pick-up que llega a Colombia procedente de Argentina.

Nueva Ford Ranger se presenta en la región

La quinta generación de la Ford Ranger se presentó a nivel global en noviembre de 2021. Desde ese momento le hacemos seguimiento a la evolución de la pick-up mediana, que llega a Colombia procedente de Argentina, a donde asistimos para la presentación regional.

Nueva Ford Ranger: producción en Argentina

Ford realizó una inversión de 660 millones de dólares para producir la nueva Ranger en Suramérica, de los cuales la mayor parte se destinó a la renovación y actualización de la planta de General Pacheco, donde se produjeron las últimas generaciones de la pick-up.

En Autocosmos tuvimos oportunidad de visitar la planta, donde se destacan aspectos como:

  • Nueva prensa, más rápida, eficiente y poderosa
  • Alto nivel de robotización
  • Nueva planta de pintura con tecnología conocida como Altos Sólidos
  • 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables

Además de la ecología, la marca asegura que las mejoras de la planta apuntan a lograr mayor capacidad, pero también a optimizar la calidad de producción.

Nueva Ford Ranger: novedades de la quinta generación

La nueva Ranger (P375) toma como base la pick-up saliente (P703), pero altamente modificada con más de 3.000 componentes nuevos según la marca, pasando de la plataforma T6 a la denominada T6.2.

Entre los cambios de una Ranger a la otra tenemos:

  • Trochas 50 mm más anchas
  • Distancia entre ejes 50 mm mayor
  • Chasis con 30% más resistencia a la torsión y 25% más a la tracción
  • Nueva suspensión 
  • Amortiguadores traseros ubicados hacia fuera del chasis, para rodar mejor y ganar recorrido de suspensión

La nueva Ranger también incorpora protectores inferiores para proteger el motor, la caja de transferencia y el tanque de combustible, además de ganchos de remolque delanteros, barra de remolque (dependiendo de la versión) con módulo de control y conexión eléctrica para trailer, logrando una capacidad de remolque de 3.500 kilos.

La dirección es eléctrica en toda la gama. La distancia entre ejes se incrementó desplazando al frente el tren delantero, lo que permite más espacio para los motores, mejor reparto de pesos y mejor ángulo de ataque.

El mayor ancho permite que en el platón entre una estiba de tamaño completo. Además, se suman distintas fijaciones para separadores y elementos de trabajo. Completan los estribos en los laterales traseros para facilitar el acceso al platón.

Nueva Ford Ranger: diseño

Vista de costado el área de cabina es la más similar con la generación saliente, incluyendo la inclinación del paral frontal y el formato de las puertas, pero a partir de ahí las cosas cambian.

Parte del encanto de la nueva Ranger está en sus trazos más “cuadrados”: capó horizontal, frente plano y guardabarros rectos. Se destaca la nueva parrilla, con la franja central que invade los faros y las dos elevaciones en la tapa del motor que dan idea de fuerza.

Las luces tienen distintas configuraciones según el nivel de equipamiento, incluyendo DLR en forma de "C", iluminación full LED o faros en los extremos de la barra que invade las luminarias. Las luces traseras también tienen presencia de LED. Completan en los laterales ruedas con rines de hasta 20”, calzados con llantas 255/55 y barras de techo funcionales.

Atrás se destaca un platón alto y una compuerta estampada que dan el efecto alerón tipo 'cola de pato'. En el caso de las versiones con barra deportiva se suma un “sobreborde" lateral, que da un aspecto más redondeado en el extremo posterior. El área de carga cuenta con iluminación, puntos de carga de 12V y protector flex-bed de serie en las versiones Limited.

Nueva Ford Ranger: interior

En la cabina se destacan los nuevos lineamientos más rectos y horizontales que se unen a salidas de aire verticales y un torpedo central ancho.

Entre los nuevos gadgets hay elementos como la selectora de cambios de la caja automática con pomo corto, que vuelve solo a P cuando se apaga el motor. También hay freno de mano eléctrico, espacio con posibilidad para albergar cargador inalámbrico y nuevo volante. La practicidad se complementa con varios portaobjetos, incluyendo la nueva guantera doble, con sección superior y convencional.

Sin duda, lo más llamativo está en las pantallas, especialmente cuando se incluye la multimedia de 12” con sistema SYNC 4 y el cuadro de instrumentos 100% digital de 12,4".

Las plazas traseras ahora cuentan con un asiento más cómodo e incluso con salidas de aire acondicionado.

Nueva Ford Ranger: motores

Sin duda, la mayor novedad de la nueva Ranger es el V6 turbodiésel de 3,0 litros. Heredado de la F-150, el impulsor entrega 250 caballos a menos de 4.000 rpm y 600 Nm de torque entre 1.750 y 2.250 giros.

El nuevo V6 está hecho de una aleación compacta de hierro y grafito, 75% más rígido, con otros componentes en aluminio para reducir su peso. Además, incluye sistema Start/Stop.

El otro motor disponible es un cuatro cilindros de 2.0 litros Diésel de la familia Panther, con uno o dos turbos de 170 equinos y 405 Nm, y 210 hp y 500 Nm, respectivamente 

Las transmisiones son nuevas:

  • Manual de seis cambios para el 2,0 litros turbodiésel
  • Automática de 10 velocidades (que también equipa la F-150) para el 2.0 biturbo y el V6

Hay versiones 4x2 y 4WD. En el segundo caso, con un nuevo sistema de tracción inteligente con caja de transferencia, que incluye las opciones convencionales: 4x2 (2H), 4x4 alta (4H) y 4x4 baja (4L), con bajo y suma la función 4x4 Automática (4A), que distribuye la tracción entre ambos ejes en función de las condiciones de adherencia. La nueva Ranger también incorpora bloqueo electrónico de diferencial trasero.

Remata el sistema que Ford denomina como de Gestión de Terrenos, con hasta seis modos de conducción, que adaptan parámetros del motor, transmisión, tracción y dirección: Normal, Eco, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena

Nueva Ford Ranger: seguridad y equipamiento

Por lo menos en las versiones vistas en Argentina hay mucho para escoger en equipo a bordo. Dependiendo de la versión se incluye:

  • Freno de mano electrónico
  • Espejos retrovisores plegables en forma eléctrica
  • Climatización automática bi-zona con salida en las plazas traseras
  • Sistema de acceso y encendido sin llave (key-less)
  • Cargador inalámbrico para celulares y múltiples puntos de carga, tanto USB-A como USB-C en las plazas delanteras y traseras

Lo más destacable es que la nueva generación de esta pick-up recibió 5 estrellas (nota máxima) de seguridad entregada por EuroNCAP.

A la espera de las pruebas de LatinNCAP, te cuento que toda la gama Ranger incluye siete airbags, Isofix y ESP, además de monitoreo de balanceo de trailer y control de carga adaptativo. Además de eso, las Ranger V6 cuentan con cuatro frenos a disco y ADAS o asistentes avanzados a la conducción:

  • Cámara de 360º
  • Control de crucero adaptativo con Stop&Go
  • Manteniento y centrado de carril
  • Alerta de colisión inminente con detección de peatones
  • Autofrenado de emergencia
  • Asistente de pre-colisión en intersección
  • Asistente de maniobras evasivas
  • Sistema de monitoreo de punto ciego (BLIS), con cobertura de remolque
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Asistente de frenado en reversa.
  • Encendido automático de luces
  • Luces altas automáticas

Finalmente, bastaría decir que las versiones para Colombia, a donde podría llegar dentro de un par de meses, serían:

  • XL con motor 2.0 de 170 hp, 4x2 MT y 4x4 AT
  • XLS con motor 2.0 de 170 hp, 4x4 AT
  • XLT con motor 2.0 de 210 hp, 4x4 AT
  • Límited con motor 3.0 de 250 hp, 4x4 AT

¿Qué te parece la nueva Ford Ranger? ¿Está para competir con la pick-up # 1 de su segmento?

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