Vende tu carro
Gadgets

Renault quiere que el interior de sus EV ofrezcan una experiencia auditiva única

En tal sentido, desarrollaron una propuesta de la mano del músico e ingeniero de sonido Jean-Michell Jarre.

Renault quiere que el interior de sus EV ofrezcan una experiencia auditiva única

¿Qué sucede?

Renault y Jean-Michel Jarre unen sus fuerzas para exponer los objetivos de su colaboración: hacer del auto un espacio para experiencias sonoras de los futuros modelos eléctricos (EV) de la marca.

“Los autos son grandes espacios en los que se pueden crear sinergias entre la tecnología y el entorno. Renault es un fabricante de autos que cambia rápido y realmente deseo incorporar todas mis habilidades como ingeniero de sonido en este mundo de innumerables experiencias sonoras”, señala Jean-Michel Jarre, artista e ingeniero de sonido.

Jean-Michel Jarre, artista francés e ingeniero de sonido de fama mundial.

Presentación de las innovaciones "Sonic Roads" y "Sound Bubbles" 

VivaTech en París es el lugar donde Renault presenta su nuevo e innovador concept car Scénic Vision: un precursor visionario en términos de desarrollo sostenible y tecnología en el automóvil. Su colaboración gira en torno a tres áreas clave.

Menos es más

La tecnología "Menos es más" integrada en el concept Scénic Vision refleja la ambición de Renault de diseñar un excelente sistema de audio, al utilizar el menor número de componentes posible. Un enfoque tecnológico sostenible en beneficio de los pasajeros y de la experiencia a bordo. Este deseo inspiró el diseño del paisaje sonoro del Scénic Vision, que cuenta con menos parlantes en el interior del vehículo.

Este innovador sistema de audio incluye parlantes de medios-graves situados en cada puerta con "burbujas de sonido" instaladas en cada apoyacabezas. Los pasajeros se benefician así de una acústica aumentada, envolvente y de alta calidad, específica para cada pasajero.

Con el auge de los vehículos eléctricos, llega el momento de repensar el "sonido", tanto por dentro como por fuera. Al confiar a Jean-Michel Jarre la nueva firma sonora de sus modelos eléctricos, los equipos de Renault pueden aprovechar toda la experiencia y creatividad del artista. La firma sonora abarca una serie de elementos: la secuencia de bienvenida al entrar en el vehículo, el conjunto del sistema de audio (componentes, ubicación, algoritmos), así como el sonido que emiten los vehículos eléctricos cuando circulan a menos de 30 km/h para advertir a los peatones (VSP: Vehicle Sound Pedestrian).

Por último, Jean-Michel Jarre aportará su visión artística al primer algoritmo del innovador "Sonic Road" de Renault. Este servicio, que patentó Renault, ofrecerá a los pasajeros la banda sonora ideal que se basa tanto en las preferencias musicales del conductor como en la información contextual: lugares, paisajes, clima o incluso la hora del día.

Como investigador y músico, Jean-Michel Jarre ideó una forma de emparejar los datos contextuales detectados por el vehículo con los contenidos musicales (música, podcasts, noticias...)

La marca y el músico (ambos de Francia) firmaron una colaboración de al menos tres años. Se espera que los frutos de esta colaboración se reflejen en los futuros modelos EV de la marca. Sin embargo, el trabajo de Jean-Michel Jarre ya está presente en la gama de Renault, puesto que dirigió la dirección artística de los sistemas de sonido del Megane E-Tech Harman Kardon y de todos los futuros modelos.

Alejandro Konstantonis recomienda

Cuentanos que opinas