Vende tu carro
Tecnología

Video - Así suena el mejor sistema de audio que emula sonidos ficticios para los autos eléctricos

Se trata del Active Performance Sound System y lo desarrollaron para añadirle más emoción a la conducción 100% eléctrica.

Video - Así suena el mejor sistema de audio que emula sonidos ficticios para los autos eléctricos

Seamos sinceros. Desde que las marcas comenzaron a usar sistemas emulados para el sonido de los escapes al interior de los autos, ninguno convence por completo. Todos suenan falsos y sintéticos, como un juego de PlayStation o de PC, pero de hace 20 años. Por fortuna, esto se puede solucionar con una linea de escape deportiva, que suene de verdad.

En todo caso, para los autos eléctricos, la falta de sonido no tiene que ver con el aislamiento acústico, sino que se debe a motivos obvios. En el mejor de los casos, un auto eléctrico de alto desempeño (de la Extreme E, Fórmula E o Rallycross) emitirá un zumbido agudo y alto, como el de un minijet mezclado con una aspiradora o un secador de pelo. Aunque los autos eléctricos sean muy entretenidos por su torque instantáneo, su alta potencia e incluso por su tracción, el sonido del motor es algo a lo que estamos acostumbrados desde siempre.

Somos seres de sensaciones, nos gusta lo que podemos escuchar, ver, oler, tocar y probar. Los autos deportivos nos encantan no solo por lo que pueden hacer, sino por cómo se ven; por cómo huele la combustión, por los ruidos del turbo, de las válvulas, del escape, la admisión o el supercargador; por cómo tiembla la palanca de cambios y por cómo se agita el chasis; en realidad, porque son sonidos que te dicen que hay algo mecánico funcionando y, por ende, algo que de alguna manera tiene vida y energía.

Por otro lado, nos gustan las cosas honestas. Quizás por eso no nos agrada el sistema de sonido emulado, porque suena falso y porque proviene de los parlantes y no de donde corresponde, que es el motor o la linea de escape. No nos van a engañar. Sin emabrgo, la gente de Borla Exhaust, quienes llevan años dedicados a la creación de escapes de alto desempeño, recibieron una misión desde Shelby para el Mustang Mach-E: hacer que suene como un Shelby. El resultado es el Borla Active Performance Sound System.

Imagen: Car & Driver.

El kit de instalación que diseñó Borla incluye un juego de parlantes externos, un amplificador, un procesador digital de señales que se conecta vía CANbus al auto, una maraña de cables y listo... Además, debes descargar una aplicación para configurar las prestaciones de este sistema, que es de fácil instalación y no quita más espacio del que ocupa un amplificador para el sistema de audio de tu auto, con la diferencia que los parlantes son externos.

La aplicación digital permite elegir, por ahora, tres tipos de sonidos: un Shelby GT500, un Camaro y un Corvette C8, asistidos por un ecualizador especial. El resultado es, probablemente, el mejor que se conoce a la fecha e incluso, superior al sistema que equipa el nuevo Dodge Charger Daytona EV Concept.

La marca señala que trabajan en más sonidos, así como en la generación de tonos que no tengan que ver con el mundo de los motores a combustión, como para que los autos eléctricos tengan un sonido más coherente con su funcionamiento, como cualquier nave o robot en alguna película de ciencia ficción.

El sistema debería debutar antes de finalizar el año, para cuando se revelará su precio. Abajo te dejamos un video demostrativo que la marca subió durante pruebas realizadas en agosto. De verdad parece real.

¿Lo usarías en tu auto eléctrico?

Borla Mach E Hoonigan 2 - For EV Landing Page

Jorge Beher recomienda