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BMW alardea con tener el túnel de viento vertical más grande y silencioso del mundo

El fabricante alemán pone en funcionamiento su nuevo centro de aeroacústica y electromovilidad.

BMW alardea con tener el túnel de viento vertical más grande y silencioso del mundo

El Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de BMW Group anunció el inicio de operaciones de su nuevo Centro de Aeroacústica y Electromovilidad (AEC) en Múnich.

Esta construcción la conforman dos edificios:

  • El primero es una parte multifuncional con talleres, equipos de prueba y medición, así como prototipos para baterías de alto voltaje e inversores
  • El segundo corresponde a un túnel de viento técnica y estructuralmente único, pues que cuenta con una longitud de casi 100 metros, una altura de 45 m y un ancho de 25 m, por lo que se convierte en el túnel de viento acústico vertical más grande del mundo y, a la vez, en el más silencioso

Baterías de alto voltaje e inversores

El primer edificio del AEC se enfoca en la movilidad eléctrica, por lo que allí se construyen y prueban prototipos de futuras baterías de alto voltaje para vehículos eléctricos y se fabricarán inversores para los futuros motores eléctricos en una línea piloto, bajo condiciones de sala limpia.

Tiene una superficie de 15,000 m² distribuidos en varios pisos, así como un área adicional de 800 m², preparados para ser flexible a largo plazo, por lo que la firma bávara podrá reconstruir los espacios en un corto período.

Mediciones precisas y aerodinámica perfecta

En el túnel de viento pueden medirse con precisión los ruidos causados por el viento en la parte delantera del vehículo, sin importar que el nivel de sonido de fondo sea de 54,3 dB (A) a 140 km/h, que es tan bajo como una conversación tranquila o un sistema de aire acondicionado silencioso. Esto se logra a través de una capacidad de soplador de 4,5 MW y hasta 100,000 m³ de aire por minuto a 250 km/h.

El túnel de viento se diseñó como un espacio acústico semi-libre, por lo que, aparte del suelo resistente al sonido, no hay reflexiones de sonido, permitiendo una simulación realista de la situación en la carretera. El rango de frecuencia para condiciones de campo semi-libre desde 30 Hz es único para un túnel de viento de vehículos y cubre todo el espectro audible.

Este túnel cuenta con la última tecnología de medición para impulsar el desarrollo de futuros vehículos, por lo que dispone de una cámara acústica de 216 micrófonos, que permite la localización precisa de ruidos de fondo con una precisión de menos de un centímetro. Además, tiene un sistema de vibrometría láser, que se puede usar para medir las vibraciones mecánicas de toda la superficie del vehículo de manera sincrónica y sin contacto.

También se equipó para estudiar ruidos de viento y rodadura, así que posee un dinamómetro de rodillos acústico de tracción total completamente desarrollado puede usarse en forma independiente del viento y el clima, para analizar los diversos fenómenos.

El sonido del viento permite separar los fenómenos de rodadura y el viento entre sí (viento encendido/apagado, rodadura encendida/apagada). Además, cuenta con varios módulos, como un suelo de vidrio accesible para vehículos o una báscula para motocicletas, los cuales se pueden reemplazar en poco tiempo sin mover el vehículo, permitiendo a los desarrolladores probar diferentes configuraciones de manera rápida y eficiente.

De esta manera, el túnel de viento puede utilizarse para asegurar la mejor aeroacústica en la Neue Klasse.

Flexibilidad en la construcción

Los dos edificios del AEC se construyeron en una fosa de excavación mientras que todos los trabajos de construcción se llevaron a cabo en los edificios anexos mientras el desarrollo continuaba.

Adicionalmente, el túnel de viento se diseñó vertical para que el suelo del edificio se use de manera eficiente mientras que estructuralmente, los requisitos acústicos especiales se cumplieron con un desacoplamiento especial del otro edificio y del área circundante.

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