Geely es una de las marcas y grupos automotores más grandes de China y, por lo mismo, están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de nuevas tecnologías para todo tipo de autos.
El más reciente adelanto del conglomerado es una nueva batería de litio ferro-fosfato (LFP), una combinación química que ya hemos visto antes; sin embargo, los nuevos procesos de fabricación, materiales y técnicas de gestión térmica le permiten lograr cosas que hace unos años parecían diametralmente imposibles.
Para empezar, Geely dice que esta batería puede durar tanto como un millón de kilómetros de uso y seguiría manteniendo un estado óptimo de carga por al menos 50 años. Esto representa un avance gigantesco para este tipo de tecnologías, puesto que el promedio de las baterías actuales ronda entre los 15 y 20 años, y ofrecen unos 600.000 kilómetros de uso.
Otras mejoras se centran en la seguridad, con nuevos componentes, coberturas y aislantes que se mejoraron, a la vez que se estabilizaron aún más las reacciones electroquímicas que les permiten funcionar. En ese sentido, Geely promete que su nuevo acumulador puede soportar hasta 3.500 ciclos de carga.
Con esto, Geely no solo promete que el valor de reventa de los autos eléctricos se mantendrá en mejores niveles, también hacen énfasis en que reducirían las emisiones contaminantes hasta en 80.000 toneladas de dióxido de carbono al año, ello gracias a que no sería necesario producir tantas baterías como antes.
En cuanto a capacidad de carga, esta nueva batería es capaz de cargarse de 10% a 80% con un cargador rápido en solo 17 minutos, mientras que una batería de vieja generación, lograba lo mismo en 26 minutos.
Finalmente, esta batería puede retener hasta el 90,54% de su carga en lugares con temperaturas inferiores a los -30°C, mientras que las más antiguas retenían sólo el 78,96% de su carga en las mismas condiciones.
En términos de seguridad, Geely realizó pruebas como perforarlas con agujas, dispararle balas, sumergirlas en agua de mar, incendiarlas y aplastarlas con una presión de 26 toneladas, entre muchas otras cosas y no presentó incendios o algún otro problema. Esto debido a que cuenta con una nueva barrera de hoja de aluminio perforado, la cual se fusionaría con el diafragma de la batería y actuará como otro aislante para prevenir cualquier reacción química no deseada.
Si bien el grupo reveló todos estos detalles de su nueva batería, no han dado una fecha clara para el inicio de su producción masiva y en qué modelos la podremos ver, aunque si tomamos en cuenta el perfil del producto, seguramente la veremos en modelos de las marcas Zeekr, Volvo, Polestar, Lotus, Smart y la propia Geely, más adelante, e incluso, no se descarta que llegue a otras marcas, como Renault con quienes acaban de suscribir una importante colaboración.