Zhejiang Geely Holding Group, mejor conocido como Geely Holding, reveló las ventas totales del 2023 a través de sus diferentes marcas de automóviles:
- Geely Auto
- Lynk & Co
- Zeekr
- Volvo Cars
- Polestar
- Proton
- Lotus
- smart
- Radar
- Levc
- Farizon
En conjunto, estas marcas colocaron 2,79 millones de unidades el año pasado y establecieron un nuevo récord. Además, por sexto año consecutivo, Geely Holding entregó más de dos millones de unidades en ventas acumuladas.
Las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros y comerciales, así como las de combustibles alternativos limpios, crecieron más de 51%, comparado con el 2022, con lo que superaron las 980.000 unidades. Esta cifra representa el 35% de las ventas totales del grupo.
Entre los nuevos eléctricos lanzados en el 2023 encontramos al:
- Geely Yinhe E8
- Zeekr 007
- Lynk & Co 07 EM-P
- Volvo EX30 (con preventa en Colombia)
- Polestar 4
- Lotus Emeya
- smart #3
- Proton S50
- Farizon SuperVAN.
Ventas de unidades por marca
Lynk & Co
La marca premium de Geely Auto Group entregó 220.250 vehículos a sus clientes, un incremento del 22% comparado con el 2022.
Zeekr
La marca de movilidad eléctrica de Geely alcanzó un nuevo hito en su segundo año de ventas, al entregar 118.685 vehículos, lo que representa un aumento del 65% con respecto al 2022.
Proton Cars
Registró su quinto año consecutivo de crecimiento, con un aumento del 9,3% en ventas, al colocar 154.611 unidades.
Lotus Cars
La marca británica de deportivos vio cómo sus ventas aumentaron más de 1.300%, en donde más del 50% de sus ventas procedieron de modelos eléctricos.
Volvo Cars
Registró un aumento en ventas en sus tres principales mercados: Europa, China y EE. UU., lideradas por su línea electrificada Recharge. En el 2023, la marca de origen sueco entregó a sus clientes 708.716 vehículos.
Polestar
La otra marca sueca de vehículos eléctricos entregó 54.600 autos en el 2023 y para este año dará a conocer nuevos modelos.
smart
Para la nueva era de operaciones de esta marca europea se entregaron cerca de 70.000 unidades en los 22 países donde tiene presencia comercial y continúa expandiendo su mercado global, al atender China, Europa, Oriente Medio, sureste asiático y el sur de Asia.
Radar
En su primer año de ventas, esta marca logró una penetración de mercado del 61,5% en pick-up eléctricas, para el 2024 planea acelerar su expansión en el extranjero.
Farizon
Esta marca de vehículos comerciales del grupo Geely (New Energy Commercial Vehicle) duplicó su participación de mercado, hasta superar el 20% en el 2023.
Además, firmó nuevos acuerdos de cooperación estratégica en Tailandia y en los Emiratos Árabes Unidos para acelerar su expansión en mercados del sudeste asiático y Oriente Medio.
Levc
En el 2023, esta marca anunció su transformación de fabricante de taxis de gama alta a proveedor líder de soluciones de movilidad eléctrica, por lo que presentó su modelo eléctrico de próxima generación, el L380, que se basa en la arquitectura orientada al espacio (SOA) de Geely.
Pronóstico para el 2024
Entre las filiales de Geely Holding, Geely Automobile Group fijó un objetivo de ventas de 1,9 millones de unidades para el 2024, lo que supone un aumento de aproximadamente el 18% de sus ventas totales de 2023.
Por su parte, Zeekr buscará duplicar sus ventas de vehículos eléctricos hasta superar las 200.000 unidades, mientras que Polestar tratará de alcanzar ventas anuales de 150.000 unidades.