Tras los acuerdos firmados en julio pasado por Renault Group y el Grupo Geely, Horse Powertrain Limited se constituyó formalmente el 31 de mayo del 2024, con una participación del 50% para cada grupo. La nueva sociedad aglutina los esfuerzos anteriores desarrolladados por ambos constructores, por lo que se convierte en líder mundial en el mercado de motores de combustión interna, transmisiones y sistemas híbridos.
Horse Powertrain Limited prevé unas ventas anuales de 15.000 millones de euros y una producción de cinco millones de unidades motopropulsoras al año. Gracias a la transferencia de la propiedad intelectual de Renault Group y Geely, Horse dispone de una completa cartera de tecnologías para sus socios, entre los que se cuentan las marcas de los grupos Renault y Geely, incluyendo sistemas híbridos, motores de combustión interna, transmisiones y baterías.
Horse Powertrain estima que para el 2040, más de la mitad de los vehículos contarán con motores de combustión térmicos, una estimación mucho más realista de los avances de la electrificación. Por lo mismo, la empresa se centrará en ayudar a esta transición al combinar varias tecnologías, como los motores de combustión interna altamente eficientes, los e-fuels y el hidrógeno, además de la hibridación.
La nueva empresa estima que su cartera de productos podría ofrecer soluciones para el 80% del mercado mundial.
Horse Powertrain suministrará sistemas mecánicos a marcas como Renault, Dacia, Alpine, Geely, Volvo, Proton, Lotus, Lynk&Co, Nissan y Mitsubishi; sin embargo, al ser una empresa independiente, abrirá su cartera a cualquier marca automotriz que requiera de grupos motopropulsores.
Las cifras de la nueva empresa:
- 17 plantas en todo el mundo
- Nueve clientes en 130 países
- Cinco centros de investigación y desarrollo
- Cerca de 19.000 empleados
- Ingresos anuales previstos de 15.000 millones de euros
- Previsión de cinco millones de grupos motopropulsores al año
- Cobertura de todos los tipos de soluciones híbridas: híbridos completos e híbridos enchufables, así como motores de combustión interna que utilizan combustibles alternativos como etanol, metanol, GLP, GNC y H2, etc.