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Renault Grand Koleos 2025, llega al mercado coreano con una plataforma de origen chino

La alianza entre Renault y Geely se materializa de manera oficial con la nueva generación de la Koleos, que ahora adopta la plataforma CMA de la marca asiática.

Renault Grand Koleos 2025, llega al mercado coreano con una plataforma de origen chino

La Renault Koleos fue el primer SUV que ofreció la marca francesa en el mundo y actualmente es la camioneta familiar más grande que venden en Colombia. La primera generación se lanzó en 2007 y se prolongó con dos facelifts, mientras que la segunda debutó en 2016; la que actualmente se vende en nuestro país desde mediados del 2020.

Ahora, la marca del rombo presenta en el Salón de Busan (Corea del Sur) la tercera generación de la Koleos, pero le añadió el apellido “Grand”, que supone más tamaño y numerosas mejoras y elementos tecnológicos. Claro que tras su insignia se esconde otro modelo, propiedad de los nuevos amigos de la marca francesa: Geely.

Renault Grand Koleos: en alianza con Geely

Hace casi un año, los Grupos Renault y Geely firmaron un acuerdo entre ellos para compartir plataformas, desarrollar nuevas tecnologías y crear Horse Powertrain, una empresa de motores; precisamente esta alianza se aprovecha para la nueva generación de la Koleos.

La Grand Koleos se desarrolló sobre la plataforma CMA del Grupo Geely, la cual se utiliza en modelos como los Volvo XC40 y C40, o el Geely Monjaro, vehículo en el que se basa la nueva camioneta familiar de Renault. Esta plataforma cuenta con una muy buena rigidez, por lo que la seguridad de este Grand Koleos debería ser más que buena.

Renault Grand Koleos: más GRANDe

La nueva Koleos es considerablemente más grande que la generación anterior y debuta en Corea del Sur para competir con modelos como Hyundai Santa Fe y Kia Sorento. Las dimensiones y capacidades declaradas son las siguientes:

  • Largo: 4.780 mm (4.673 en la actual)
  • Distancia entre ejes: 2.820 mm (2.705 en la actual)
  • Baúl: 633 litros (ampliable hasta 2.034 litros).

Según la marca, la Grand Koleos se caracteriza por tener la mayor distancia entre ejes de su categoría, por lo que el espacio para la segunda fila es muy amplio, contando con 320 mm para las piernas y 927 mm para la cabeza, lo que se suma a la incorporación de asientos reclinables entre 28° y 33°, lo que conforma un conjunto muy cómodo para los pasajeros traseros.

Renault Grand Koleos: diseño

En materia de proporciones, la Grand Koleos tiene un aspecto robusto, con líneas muy marcadas en los laterales, un capó alto y largo, con una caída pronunciada en el frente y un voladizo trasero amplio, que hasta nos hace pensar en la posibilidad de tener una tercera fila de asientos.

En términos de estética, en la parte frontal, los ojos se van de inmediato a la parrilla sin marco, compuesta por muchos rombos, que dan un efecto en“degradé. En la parte trasera, se destaca una caída levemente prolongada del techo, además de la luz que recorre la zaga a lo ancho.

A lo largo de toda la carrocería se pueden apreciar algunos detalles en negro en los guardabarros, los rines, las partes bajas de las puertas y los parachoques; y se asoman unas barras de techo no muy grandes.

Por supuesto que si la pones lado a lado con el Geely Monjaro notarás muchas similitudes.

Renault Grand Koleos: tecnología a lo GRANDe

El interior es practicamente el mismo de Geely. Sólo cambia el diseño de los difusores de aire, el rombo de Renault sobre el volante y nada más. Esto no es muy bueno si consideramos el enorme esfuerzo que hizo Renault en reinventar su linea de diseño; al menos sabemos que la calidad y el ensamble serán buenos.

Por lo mismo, la Grand Koleos exhibe un ambiente nunca antes visto en un modelo de Renault, con tres enormes pantallas de 12,3”, un volante de base plana con algunos comandos y una combinación de materiales entre cuero y apliques grises.

Con respecto a las pantallas, la central cuenta con navegador, multimedia, controles de asientos y de climatización, mientras que la del pasajero también permite reproducir videos de YouTube, utilizar la navegación web e incluso conectar auriculares inalámbricos para no molestar al resto.

Si estas tres pantallas te parecen poco, también hay un Head-Up Display con realidad aumentada que proyecta la información importante para el manejo, además de los datos de la navegación.

En el habitáculo hay hasta 27 litros de espacios de almacenamiento y no dispone de muchos botones físicos, sólo unos escasos en la consola central, además de la barra de los cambios y la ruedita para los modos de manejo.

Renault Grand Koleos: híbrida o 100% a combustión

Otra de las novedades de la Grand Koleos está en la mecánica, puesto que se adoptan propulsores de Geely/Volvo. Primero tenemos un tren de potencia híbrido, compuesto por un bloque 1,5 L turbo y dos motores eléctricos, que, en conjunto, entregan 245 caballos de potencia a las ruedas delanteras. La transmisión es una automática multimodo.

Si aún no estás muy familiarizado con la electrificación, Renault también ofrece una mecánica 100% a combustión, compuesta por un bloque dos litros turbo que entrega 211 caballos y 324 Nm. La transmisión es una automática de doble embrague y siete relaciones, o de ocho para el modelo de tracción integral.

Renault Grand Koleos: seguridad

La Grand Koleos también cuenta con un amplio abanico de recursos en materia de seguridad, que incluye hasta 31 asistencias a la conducción (ADAS) y manejo autónomo de nivel 2. Aquí se destacan el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril y el frenado autónomo de emergencia, entre otros.

Otra novedade con respecto a la seguridad es la cámara de chasis transparente “Clearview”, que permite ver el vehículo desde una vista aérea en la pantalla y así poder realizar maniobras correctamente. Además, cuenta con parqueo semiautomático.

Renault Grand Koleos: Espíritu Alpine

La Grand Koleos se ofrece en tres versiones para el mercado coreano: Iconic, Techno y Esprit Alpine, esta última de apariencia más deportiva, con un color de carrocería gris satinado, rines de 20”, detalles azules en las partes bajas, la parrilla y los tapizados (de Alcántara), además de emblemas de la división deportiva.

Infortunadamente, la Grand Koleos se ofrecerá (al menos en un principio) únicamente en Corea y esto es porque el modelo se fabricará allí, en la planta que Renault tiene en Busan (la exfábrica de la extinta Renault-Samsung). Además, la sociedad de Geely con la marca francesa se hizo justamente bajo esa filial.

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