Renault Group va un paso más allá en su camino dentro de la movilidad ecológica y anuncia el inicio de las operaciones de Horse, una nueva firma dedicada al desarrollo, la producción y el suministro de sistemas motrices de bajas emisiones.
Si bien el grupo ya cuenta con desarrollos en materia ecológica (como la familia E-Tech de Renault, que acaba de desembarcar en Colombia con el Kwid E-Tech y el Master E-Tech), esta nueva propuesta se centra en la transición que la industria automotriz lleva de los motores a combustión a los eléctricos, al enfocarse en combustibles sintéticos y trenes motrices híbridos.
Con sede en Madrid, España, Horse estará integrada por 9.000 empleados del grupo, distribuidos en ocho fábricas, cuya capacidad de producción será de 3,2 millones de unidades anuales. Además, la flamante empresa contará con tres centros de investigación y desarrollo; además, tendrá presencia global en siete países: Chile, España, Argentina, Brasil, Portugal, Rumania y Turquía.
El enfoque en la transición ecológica tiene su fundamento en que, “en 2040, los vehículos a combustión e híbridos seguirán representando más del 50% de las ventas mundiales”, según afirma Patrice Haettel, CEO de Horse. La idea de la firma es liderar dicho mercado, empleando “las mejores soluciones de bajas emisiones de su categoría, gracias a su experiencia tecnológica”.
Por lo pronto, Horse centrará esfuerzos en la investigación y prueba de componentes para motores a combustión y eléctricos, cajas de cambios y baterías. El objetivo es que los sistemas motrices admitan combustibles sintéticos, de GLP e hidrógeno, además de los que se puedan desarrollar a futuro. Además, la idea de Horse es proveer sus sistemas a las marcas del grupo Renault, como Nissan, Mitsubishi y Dacia. En todo caso, en una segundo etapa buscará expandir sus fronteras y ofrecer sus soluciones a otros fabricantes.
Renault y Geely, juntos por la movilidad ecológica
En noviembre del 2022, Renault Group y Geely anunciaron la creación de una empresa conjunta, dedicada al desarrollo de motores a combustión con combustible ecológico y sistemas híbridos, la cual estará compuesta por los departamentos de cada fabricante especializados en la materia, siendo Horse el del grupo occidental y Aurobay el del oriental.
Junto al anuncio de la creación de Horse, Renault informó que está próxima a producirse la creación de una alianza estratégica, que se consolidará en las próximas semanas. La firma espera brindar soluciones de movilidad a un 80% del mercado mundial de vehículos a combustión, gracias a que contará con presencia en Norteamérica, Suramérica, China y Europa.
Serán 22 los centros que la flamante empresa tendrá en todo el mundo (incluyendo los nueve de Horse) en los que empleará a 19.000 trabajadores. El objetivo inicial será producir al año más de cinco millones de transmisiones y motores, además de trabajar en el desarrollo de combustibles ecológicos.
Además de las marcas de los grupos involucrados en el acuerdo, la idea es que la nueva firma provea a automotrices de otros conglomerados. Por otro lado, Renault y Geely aguardan por la decisión de Aramco, petrolera saudí que a principio de año manifestó su interés de involucrarse en el acuerdo, pero que aún falta por sumarse definitivamente al proyecto.