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Volvo XC40 Pure Electric ya rueda en Colombia

El primer auto totalmente eléctrico del fabricante sueco sorprende por su tecnología, potencia y concepto.

Volvo XC40 Pure Electric ya rueda en Colombia

Volvo introduce en la región el XC40 Recharge Pure Electric, primer vehículo 100% eléctrico de la marca; se trata de un lanzamiento que es consecuente con los buenos vientos que soplan a los vehículos con tecnologías amigables con el medio ambiente en el país, considerando que el segmento de Híbridos y Eléctricos llegó a 11.186 unidades nuevas matriculadas ante el Runt en el acumulado hasta septiembre, según cifras recopiladas por Fenalco – Andi.

En agosto de 2018 llegó a Colombia el XC90 T8 Plug-in y desde entonces la marca avanza a pasos agigantados hacia la electrificación con versiones híbridas enchufables del XC60 y XC40. La marca indica que el 26% de las ventas de Volvo en Colombia (de un total de 727 unidades, acumulado a septiembre) corresponden a modelos electrificados, una cifra muy cercana al promedio de 30% que el fabricante registra en Latinoamérica.

Con el fin de avanzar en este camino de electrificación, que acabará en 2030 cuando Volvo se vuelva una marca totalmente eléctrica, es que ahora anuncia el desembarco en la region del XC40 Recharge Pure, modelo que llega a Colombia con un precio de $270.000.000 y ya está disponible en las vitrinas de todo el país.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric emplea una batería de iones de litio que se acomoda en el piso del vehículo, justo entre ambos ejes. Dicha batería impulsa dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, con lo que añade el rótulo AWD.

  • Potencia: 408 hp
  • Torque: 660 Nm
  • Tracción: AWD
  • Capacidad de batería: 78 kWh
  • Autonomía: 418 km
  • Aceleración 0 – 100 km/h: 4,9 segundos
  • Capacidad de arrastre:1.500 kilos
  • Velocidad máxima: limitada a 180 km/h
  • Modo de conducción: One Pedal para optimizar la regeneración de energía

La marca indica que, con un wallbox de 11 kW, el Volvo XC40 Recharge demora unas siete horas en recargar la batería por completo, mientras que en una electrolinera de carga rápida toma unos 40 minutos escalar de 0 a 80% su capacidad.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric: exterior e interior

Los cambios en el apartado estético son menores con respecto del XC40 de gasolina. El más notable es la parrilla o, mejor dicho, la ausencia de la misma, puesto que en su lugar hay una aplicación en plástico del mismo color de la carrocería, con lo que se supone que mejora la aerodinámica. Como complemento se incluyen rines de aluminio de 20”, luces full LED (incluye antiniebla y luz día), con direccionales activas, encendido automático y función antideslumbrante

A esto hay que agregar una discreta leyenda “Recharge” en el paral trasero y un pequeño emblema en la compuerta del baúl. En cuanto a dimensiones, el nuevo SUV eléctrico tiene 4.425 mm de largo, 1.863 de ancho, 1.647 mm de alto y 2.702 mm de distancia entre ejes.

En el interior hay todavía menos diferencias con respecto de un XC40 a gasolina o híbrido plug-in. Encontramos el mismo concepto minimalista, muy escandinavo, dominado por una pantalla central táctil en formato vertical de 9”.

La primera diferencia radica en que el botón de encendido desaparece, puesto que ahora basta con presionar el pedal de freno y mover la palanca hacia la posición D, y el XC40 Recharge ya está listo para la acción.

La segunda está en el sistema de infoentretenimiento, que adopta por completo el ambiente Android de Google. Entonces, ahora cuenta con:

  • Pantalla táctil de 9"
  • Asistente virtual "Ok Google"
  • Con opción de conexión con red 4G (si bien esta función no está activa, actualmente el usuario puede compartir los datos de su celular con el vehículo)
  • Google Maps (los mapas se actualizan en forma automática, con opción de guardar los destinos favoritos y las búsquedas recientes se pueden compartir entre el smartphone y el auto)
  • Google Play Store (se pueden descargar aplicaciones como Spotify directamente en el sistema del auto)

Además del sistema de infoentrenimiento de Google, el Volvo XC40 Recharge ofrece en Colombia, entre otro, el siguiente equipamiento:

  • Sistema de sonido Harman Kardon de 600w y 13 parlantes
  • Sistema de carga inalámbrica de celulares
  • Sunroof panorámico
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
  • Asientos delanteros eléctricos y con memoria
  • Sistema de acceso sin llave
  • Aire acondicionado digital bizona
  • Apertura y cierre eléctrico del baúl
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Asistente de descenso empinado
  • Cámara 360°
  • Control crucero adaptativo
  • Sensor de lluvia

Respecto de la seguridad, el nuevo XC40 eléctrico ofrece, entre otros:

  • Aviso de colisión frontal
  • Alerta de colisión trasera
  • Siete airbags
  • City Safety, con detección de ciclistas, peatones y animales grandes, y con frenado autónomo
  • Sistema de alerta al conductor
  • Sistema de alerta de puntos ciegos (BLIS) con Cross Traffic Alert
  • Sistema de aviso de cambio de carril (LKA) con asistente de dirección
  • Frenos ABS
  • Sistema de protección contra impactos laterales
  • Sistema de protección de la columna cervical
  • Sistema de protección contra la salida de la carretera - RUN-OFF ROAD
  • Sistema de Información Inteligente
  • Pilot Assist
  • Monitoreo de presión de llantas

Este primer modelo eléctrico de Volvo llega a un segmento donde la oferta todavía es baja, con mucha predominancia de los modelos chinos, tipo BYD Song Pro, cuyo precio está muy por debajo del modelo sueco.

Rubén Hoyo / Marcelo Palomino recomienda