Motorysa, representante y distribuidor exclusivo de BYD Auto en Colombia, aprovechó su presencia en la primera edición del Motorfair que se celebró en Unicentro, de Bogotá, para hacer la introducción oficial al país de su camioneta familiar eléctrica Song Pro EV.
Se trata de un modelo que llega a competir al segmento de los SUV medianos, con una completa oferta de diseño, equipamiento y avanzada tecnología. Otros atributos que privilegian a esta camioneta son el amplio espacio interior, la calidad de los acabados y el buen desempeño; todo ello la convierte en una alternativa única en el segmento de tecnologías limpias.
BYD Song Pro EV: diseño y dimensiones
En líneas generales, la nueva camioneta de BYD se caracteriza por la solidez y carácter que le imprime su diseño, en el que resalta en el frontal una enorme y oscura parrilla casi trapezoidal, con detalles plateados, que enmarca las unidades luminosas, todas de tipo LED, para circulación diurna, altas, bajas, antiniebla y de cruce.
Los trazos fluidos perfilan una carrocería voluminosa y con una línea de cintura ascendente, cuyo punto máximo converge en el paral posterior, el cual se decora en un tono de contraste para estilizar más la vista lateral de este modelo, que calza rines bitono de aleación de 19 pulgadas.
En la parte posterior, el remate de la carrocería es alto, lo que favorece el acceso a la zona de carga, cuya puerta cuenta con sistema de apertura/cierre eléctrico. En esta sección, las unidades de luz ubicadas en los extremos se integran con una pieza que atraviesa toda la saga y al accionar el freno se revela una vistosa firma de luz.
El refinamiento de esta camioneta se refleja en detalles como su estructura con uniones soldadas en láser, lo que le brinda mayor resistencia, seguridad y un ensamble perfecto. A su vez, se recurrió a un juicioso estudio aerodinámico, por lo que los espejos laterales incluyen unas ranuras que evitan turbulencias y ruidos.
Otros detalles que caracterizan el exterior de esta camioneta son el sunroof panorámico, el portaequipaje y el sistema neumático para accionar el capó. En cuanto a dimensiones, la Song Pro EV tiene:
- Largo: 4.650 mm
- Ancho: 1.860 mm
- Altura: 1.700 mm
- Distancia entre ejes: 2.712 mm
BYD Song Pro EV: interior y equipamiento
Se evidencia la atención al detalle y el buen nivel de acabados al interior de la nueva Song Pro EV. Para decorar el habitáculo se recurre a plásticos blandos, recubrimiento textil gamuzado tipo Alcántara, cuero sintético y molduras perforadas de tipo metálico. En general, se agradece cierta tendencia minimalista por la limpieza del inclinado tablero, que se caracteriza por la ausencia de botones y controles.
Entre los principales recursos de equipamiento se ofrece:
- Tapicería en cuero sintético
- Silla del conductor con reglaje eléctrico de ocho posiciones
- Silla del acompañante delantero con reglaje eléctrico de cuatro posiciones
- Sillas delanteras con calefacción
- Sensor de luces
- Timón en cuero con controles, regulable en altura y profundidad
- Aire acondicionado digital y bizona, con activación remota
- Sistema de purificación del aire
- Espejos laterales eléctricos, abatibles y con desempañador
- Panel de instrumentos de 8”
- Alerta de límite de velocidad
- Cargador inalámbrico
- Encendido remoto
- Sistema multimedia con monitor de 10,1”, con rotación eléctrica
- Cámara panorámica
- Salidas del A/A para la parte posterior
- Dirección eléctrica
BYD Song Pro EV: unidad de potencia y seguridad
La Song Pro EV cuenta con un motor sincrónico de magnetos permanentes que genera una potencia de 120kW (160 hp) y 280 Nm de torque. La batería de esta camioneta cumple con la especificación NCM 622 (60% de níquel, 20% de cobalto y 20% de manganeso) y tiene una capacidad de 59,1 kWh. Este paquete le permite al SUV hasta 400 kilómetros de autonomía con una sola carga. Adicional, Motorysa ofrece una garantía completa de 500.000 km u ocho años para la batería, lo que primero suceda.
En cuanto al sistema de carga, la nueva camioneta eléctrica de BYD dispone de dos puertos. El primero es de carga nominal y trabaja con 5,6 kW o 5,8 kW de potencia de carga alterna; tarda entre 6 y 8 horas para realizar la recarga. El otro sistema es para carga rápida de una hora, para alta potencia (hasta 60 kW) con una conexión de corriente directa.
Por otra parte, el vehículo cuenta con dos modalidades de manejo (Sport y Eco), que se accionan a voluntad del conductor y según sus necesidades. También se dispone de dos modos de regeneración de energía cinética; el primero se activa con solo soltar el acelerador y ello permite que el vehículo se detenga sin tener que utilizar los frenos.
Por otra parte, el motor eléctrico se convierte en generador y reintegra parte de esa energía a la batería. Finalmente, con respecto a la seguridad y las asistencias, la nueva Song Pro EV, que tiene un precio de $178.900.000, cuenta con recursos como:
- Seis airbags
- Sistema de monitoreo de presión de las llantas
- Sensores de reversa (4) y frontales (2)
- Control electrónico de estabilidad
- Frenos ABS
- Distribución electrónica de frenado
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Control de descenso en pendiente
- Asistente de ascenso en pendiente
- Asistencia de frenado hidráulico
- Sistema de advertencia de salida de carril
- Control crucero adaptativo
- Reconocimiento de señales de tránsito