Vende tu carro
Autos ecológicos

Fabricar autos eléctricos contamina 70% más que producir modelos de combustión

¿No se supone que la movilidad ecológica llegaba para cuidar al medio ambiente?

Fabricar autos eléctricos contamina 70% más que producir modelos de combustión

Prácticamente toda la industria automotriz apunta hacia la movilidad eléctrica. Bien sea con modelos híbridos o 100% eléctricos, las marcas se presentan en un mundo que tiene como uno de sus principales objetivos cuidar el medio ambiente, al querer disminuir o evitar la contaminación generada por los vehículos a combustión.

Es un hecho que, comparados con los de combustión, los modelos electrificados producen menos o incluso nula cantidad de emisiones. Sin embargo, su problema no radica en cuanto al uso, sino desde el inicio de su producción, más precisamente en el de la extracción de los minerales que se requieren para las baterías.

Como en su momento te contamos, la extracción de litio, cobalto y otros minerales resulta contaminante para el medio ambiente, dato para nada desconocido por las grandes fábricas y que recientemente fue aprovechado por Volvo, una de las firmas involucradas en el movimiento eléctrico.

La automotriz sueca decidió comparar la contaminación generada por un modelo eléctrico con uno a combustión, considerando no solo su uso en la calle, sino al analizar todo su proceso de producción. Veamos cómo le fue.

El estudio

Para el análisis, Volvo consideró los procesos de producción y el uso de dos de sus modelos, el SUV XC40 y su hermano eléctrico, el C40, ambos realizados en Bélgica. Específicamente, se evaluó lo siguiente:

  • Extracción de materias primas
  • Procesos industriales
  • Transporte
  • CO2 emitido
  • Eliminación de residuos
  • 200.000 kilómetros de uso del vehículo

Un aspecto no menor que tuvo en cuenta Volvo es el de la producción de la energía empleada. Para evitar complicaciones, la marca decidió realizar el estudio considerando que el 50% de la energía provino de fuentes renovables (solar, eólica, etc.) y el otro 50% de no renovables (hidroeléctrica, térmica, etc.)

La investigación arrojó que el modelo eléctrico es mucho más contaminante que el de combustión, nada menos que 70% más. La diferencia, como puedes imaginarlo, se debe principalmente al proceso de producción de cada vehículo.

¿En todo momento es más contaminante el modelo eléctrico?

El resultado del estudio, esperable a favor del impulsor “tradicional” pero a su vez un poco sorpresivo por la ventaja obtenida, no fue el único al que llegó Volvo. En concreto, el eléctrico contamina en dicho porcentaje si los vehículos recorren hasta 108.000 kilómetros.

¿De qué estamos hablando? Simple: desde los 109.000 kilómetros, y debido a las emisiones generadas por el modelo a combustión, el eléctrico deja su lugar como el más contaminante, para pasar a ser 15% más sustentable.

Volvo añade que el resultado también se modificaría si la producción de energía fuese 100% renovable: el auto a batería compensaría toda la contaminación de su producción tras recorrer 48.000 kilómetros.

Resumiendo, a corto plazo el eléctrico contamina más, pero al largo el modelo a combustión es el que sale perdiendo.

Juan Manuel Cardozo recomienda

Cuéntanos que opinas