Vende tu carro
Novedades

Los autos que se venden en Estados Unidos contaminan más que los de Europa

Un vehículo nuevo del mismo modelo emite más partículas en Norteamérica que su homólogo en el Viejo Continente.

Los autos que se venden en Estados Unidos contaminan más que los de Europa

Con el fin de saber cuántas partículas más producen los mismos modelos de autos que se venden en Estados Unidos, en comparación con los que se ofrecen en Europa, Emissions Analytics, especialista mundial independiente de pruebas y datos para la medición de las emisiones y eficiencia de combustible de los vehículos, realizó una serie de comparaciones totalmente científicas para determinar la cantidad de partículas que son perjudiciales para la salud humana.

Dentro de los resultados de esta investigación, los científicos encontraron que los autos que se venden en Norteamérica son más contaminantes que los que se venden en Europa. Debido a que los primeros no equipan filtros de partículas, por lo que producen 1,6 septillones de partículas más.

Estas partículas ultrafinas, de hasta 10 nm de tamaño, son dañinas porque su diminuto tamaño les permite penetrar profundamente en los pulmones cuando se inhalan y cruzar la barrera hematoencefálica, con efectos potenciales sobre el desarrollo cognitivo.

Para la investigación, Emissions Analytics tomó cuatro pares de autos (Ford Escape 2020, BMW X5 2019, Jeep Wrangler 2020 y Toyota RAV4 2019) para así comparar las partículas producidas por sus escapes en rutas de carretera similares.

En Europa, debido a regulaciones más estrictas, los fabricantes de automóviles instalan filtros de retención de partículas en los automóviles, conocidos como filtros de partículas de gasolina (GPF) y filtros de partículas diésel (DPF), cada uno de los cuales tiene un precio superior a los 200 dólares. Por lo tanto, el costo de eliminar cada mil millones de partículas emitidas al aire es de solo 0,0004 centavos.

En sí, el uso de tales filtros de gasolina en Europa es obligatorio, debido al tema de las emisiones Euro 6c, para que los automóviles cumplan con la nueva legislación, puesto que los motores de inyección directa producen más partículas que los que usan sistemas de inyección convencionales.

 

Sin embargo, en Estados Unidos la normativa no exige su uso, por lo que los fabricantes no los instalan en las versiones estadounidenses de sus modelos vendidos en todo el mundo. En el caso China e India se utilizan estándares similares a los de Europa.

Emissions Analytics estima que los 300 millones de vehículos a gasolina que habrá en una década en Estados Unidos, viajando en promedio 16.000 kilómetros al año, emitirán desechos de 1,6 septillones de partículas. Si cada partícula fuera un billete de un dólar, todo Estados Unidos podría cubrirse con una alfombra de más de media milla de dinero.

Ante esta situación, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), considera obligar a los fabricantes de ese país a implementar filtros como parte de sus futuros estándares, que entrarán en vigencia en 2030, pero aún no se toma una decisión.

Según la investigación, durante el arranque en frío en una zona urbana, el modelo europeo emitió en promedio 83,7% menos partículas que el estadounidense, siendo la mayor diferencia el Ford Escape, puesto que el modelo europeo emitió 95% menos de partículas nocivas que el estadounidense.

Además, emitió 95 % menos de partículas dañinas durante un arranque en caliente en la carretera. Por otra parte, BMW X5, Jeep Wrangler y Toyota RAV4 también tuvieron diferencias significativas, en comparación con sus pares estadounidenses.

En general, los filtros de partículas de gasolina y Diésel reducen las emisiones de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos en 90% o más y permiten que los automóviles modernos utilicen de forma segura la inyección directa de combustible, con lo que ofrecen mejor rendimiento y menor consumo de combustible.

Luis Hernández recomienda