El nuevo modelo SUV híbrido de Volvo, denominado XC40 T5 Twin Recharge, fue presentado a nivel regional a través de una transmisión vía streaming desde Brasil, pero el distribuidor local ya lo ofrece en el país, evidenciando la importancia de nuestro mercado para la marca. Destacamos 10 aspectos fundamentales de este nuevo modelo:
1. Este SUV electrificado comparte la misma plataforma modular CMA con la XC40 normal, que tuvimos oportunidad de probar recientemente. A diferencia de su hermana, añade una batería de iones de litio de 10,7 kWh de capacidad que se ubica en el túnel central bajo el piso, un enchufe de carga sobre el costado izquierdo de la carrocería, y un sistema motriz eléctrico asociado a un motor de combustión Twin Engine.
2. La versión híbrida enchufable de la XC40 utiliza un motor tricilíndrico de gasolina de 1.5 litros turbo, que eroga 180 hp de potencia, y que se asocia a un propulsor eléctrico de 82 caballos, para entregar un total de potencia en modo Power de 262 caballos y 43,3 kg-m de torque. Solo para tener un referente, la XC40 de combustión con motor dos litros genera 247 caballos de potencia y 35,7 kg-m de torque.
3. La Volvo XC40 T5 Plug-in Hybrid envía la potencia y el torque al eje delantero a través de una transmisión automática de doble embrague y siete cambios, con lo que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.
4. Respecto del sistema de recarga, utiliza corriente alterna y potencia baja (no ofrece sistema de carga rápida). Con un enchufe domiciliario de 16 amperios (3,7 kW) demora unas tres horas y media, con un de 10 amperios (2,3 kW) toma cinco horas y con uno de apenas 6 amperios (1,4 kW) tarda hasta nueve horas. La camioneta ofrece hasta 47 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.
5. La Volvo XC40 Plug-in Hybrid T5 Twin se ofrece en nuestro mercado con el paquete R-Design, que se caracteriza por un diseño más deportivo y un alto contenido de comodidad y seguridad. Tiene un precio de $199.990.000.
6. El Volvo XC40 Plug-in Hybrid T5 Twin cuenta con tres modos de manejo: Pure (100% eléctrico), Hybrid (mixto) y Power (deportivo), y junto a ellos está el modo Recharge, que permite recargar la batería usando sólo el motor de gasolina.
7. Dentro de sus particularidades en diseño, se destaca por ofrecer todas las luces delanteras y traseras de tipo LED, techo (de tipo flotante) solar panorámico, doble salida de escape, portón del baúl eléctrico con apertura sin manos y luz antiniebla adelante y atrás, entre otros.
8. Por dentro no hay diferencias evidentes con el XC40 convencional, pues incluye las características salidas de aire verticales y la pantalla central multimedia táctil de nueve pulgadas en la misma disposición, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, así como con navegador GPS; incluye gráficos de flujo de energía e información relevante al uso 100% eléctrico.
9. Añade cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, volante multifunción forrado en cuero, asientos eléctricos también de cuero, sistema keyless con botón de encendido, cargador inalámbrico para celular y un sistema de sonido Harman Kardon de 600w de salida y 13 parlantes.
10 En materia de seguridad es abundante, partiendo por el sistema IntelliSafe, que incluye control crucero adaptativo con Pilot Assist (asistente de dirección), asistente de cambio involuntario de carril y City Safety con detector de peatones, animales y bicicletas, así como freno automático. Suma a eso un detector de punto ciego con asistente de dirección, alerta de colisión trasera, aviso de tráfico cruzado, cámara 360° y luces direccionales activas, entre otros.
Los híbridos de Volvo