La firma española Horse, que cuenta con capital del Grupo Renault, comenzó esta semana la producción de una nueva transmisión automática de 15 velocidades, que no requiere embrague y debutará en el nuevo Renault Rafale PHEV.
En realidad, de lo que hablamos aquí es de una eCVT o una transmisión continuamente variable electrónica, que difiere su funcionamiento respecto a las CVT que conocemos actualmente. Recordemos, que gracias a su alianza de más de 20 años con Nissan, Renault tiene mucha experiencia con las CVT.
En este tipo de transmisiones se utilizan dos motores eléctricos; el primero se conecta a un eje de transmisión y a un eje de engranaje planetario, mientras que el segundo se integra a un juego de coronas que, cuando giran en conjunto, generan la marcha requerida y así mueven las ruedas.
En el caso de esta transmisión, mediante posiciones preestablecidas de los engranes, se pueden simular los 15 cambios.
Horse publicó que su DB49 se controla mediante la Power Electronics Box (PEB), una unidad electrónica integrada de última generación, que se desarrolló para vehículos híbridos enchufables (PHEV), con lo que busca mejorar el rendimiento y autonomía de la batería.
"El inicio de la producción de la DB49 en Sevilla es algo más que un hito tecnológico; reafirma el papel estratégico que Horse desempeña en el ecosistema de la movilidad mundial. La DB49 es una caja de cambios híbrida (evolución de la DB35), que se diseñó para el motor que utiliza el Renault Rafale. Es el resultado de una innovación incesante destinada a desarrollar soluciones tecnológicas para un futuro más responsable y sostenible, respondiendo al mismo tiempo a las exigencias del mercado mundial. Se trata de una innovación que no solo busca inventar, sino mejorar continuamente lo que hacemos", afirma Patrice Haettel, CEO de Horse.
Para este proyecto, el fabricante hizo una gran inversión para desarrollar la tecnología, pero también para adaptar la planta que tiene en Sevilla, a la que se le tuvieron que agregar dos líneas de producción, en una instalación que emplea a más de mil técnicos e ingenieros.