En los últimos años, hemos visto que muchas marcas de autos están dejando de ofrecer transmisiones manuales para pasarse a las automáticas, pero todavía hay algunas que las siguen ofreciendo, incluyendo varias de alto desempeño, como Porsche y BMW, entre otras.
Ahora, BMW sorprende con una nueva patente para favorecer las cajas manuales, abriendo no solo la posibilidad de seguir disfrutando la configuración de tres pedales por más tiempo, sino también con crear una experiencia mucho mejor y evitar costosos daños.
Para evitar errores de manejo
Con el auge de las transmisiones automáticas, hay cada vez más conductores que no saben realizar cambios de marcha; eso es una realidad, bien sea por temas de edad (son muy jóvenes) o por desconocimiento (se acostumbraron a la caja automática). Imagina que, por error, al acelerar, en lugar de engranar cuarta selecciones segunda. Con el motor a altas revoluciones, podrías provocar daños severos en el motor.

La nueva patente de BMW pretende justamente evitar que se produzcan estos errores, al bloquear ciertas marchas, tal como hoy en día existen bloqueos para la marcha en reversa.
Al conocer la patente, una pregunta lógica sería “¿qué pasa si quiero rebajar la marcha?” BMW se adelantó y pensó en todo, ya que el sistema también contaría con un sensor que detectaría tanto la marcha como la velocidad del cigüeñal, lo que le permitiría determinar si es seguro rebajar el cambio, bloqueándolo en caso que las condiciones no sean seguras.
Por ahora, sabemos que, con la salida del Z4, la marca alemana sigue ofreciendo la caja manual como opción en modelos como los M2, M3 y M4. Si tenemos en cuenta que BMW ya prepara la próxima generación de vehículos, ¿será que mantendrá los tres pedales? La respuesta solo el tiempo la podrá responder, pero es importante aclarar que el hecho de que una marca patente un sistema no quiere decir que se vaya a llevar a producción.