Renault lo anunció hace unas semanas y ahora se presenta en sociedad: el nuevo Rafale ya está acá, al menos en el proyecto, pues habrá que esperar varios meses antes de que comience su comercialización en Europa, progranada para el segundo trimestre de 2024.
Se trata de un SUV de tipo cupé del segmento D, que viene a complementar la oferta del nuevo Espace en este segmento, que, por si no lo sabes, reemplazó su diseño MPV por uno de SUV tradicional. De paso, amplia la gama de SUVs de la marca en los segmentos medio y grande, que ya cuenta con el Megane E-Tech 100% eléctrico, el Arkana y Austral, todos ellos en el segmento C.
Rafale significa "rafaga de viento" y también se usa para dar aviso de una tormenta. Pero la expresión tiene significados más cercanos a la velocidad. Existe un avión caza fabricado por la francesa Dassault que se llama Rafale y Renault lo utilizó en un avión llamado Caudron-Renault Rafale, que alcanzó el récord de velocidad de 445 km/h en 1934.
Eso sugiere que, para Renault, su nuevo SUV Rafale es un modelo con carácter deportivo, lo que se manifiesta en su diseño, obra del equipo de Gilles Vidal y del apoyo brindado por la marca hermana Alpine para desarrollar versiones de altas prestaciones.
Renault Rafale: construcción y diseño
Vale decir que el nuevo Rafale utiliza como base la plataforma CMF-CD de la Alianza. Mide 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho, con 1,61 m de alto y una distancia entre ejes de 2,74 metros, dimensiones que nos anticipan proporciones muy deportivas para un SUV.
La marca propone una carrocería tipo fastback levemente elevada, que sigue el concepto nacido con el Arkana, aunque sobre la base del nuevo lenguaje de diseño de Renault que se estrenara con la actualización del nuevo Clio, con dimensiones muy esculpidas, curvas generosas, numerosos detalles técnicos y líneas de carácter sobre la carrocería.
Destaca una línea de techo fluida y aerodinámica que se extiende hasta un vidrio posterior muy inclinado (17°), pero que preserva la altura libre de la segunda fila. También tiene una trocha ensanchada para darle una postura muy agresiva, hombros muy anchos sobre las ruedas posteriores y todo esto se apoya en rines de gran tamaño (20 pulgadas) para conferirle al Rafale un aplomo sobresaliente en todas las condiciones.
El capó es largo y horizontal, mientras que el frontal estrena una nueva forma de parrilla, con un patrón formado por pequeños diamantes tridimensionales alrededor del emblema central, que es negro, así como la nueva firma luminosa estrenada en el Clio, con su diseño en forma de rombo que realza la presencia visual del vehículo.
En la zaga, los faros se ubicaron sobre los extremos y se separaron para darle al auto un aspecto más redondeado. La marca dice que la forma de las luces se inspira en el juego gráfico chino del tangram (un cuadrado cortado en 7 piezas: 5 triángulos, 1 paralelogramo y 1 cuadrado).
El nuevo Renault Rafale estará disponible en cinco colores de carrocería, incluidos dos nuevos: blanco satinado nacarado y azul Alpine, este último, un tono que nunca se ha usado en otro auto que no haya nacido en la planta de Dieppe.
Renault Rafale: propuesta mecánica
Gracias al uso de la plataforma modular CMF-CD, el nuevo Rafale se ofrecerá con mecánicas electrificadas. Inicialmente, el motor E-Tech full hybrid de 200 hp combinado con una caja de cambios automática multimodo. Más adelante llegará la versión de alto rendimiento del motor E-Tech, que desarrollará 300 caballos y ofrecerá tracción a las cuatro ruedas.
El E-Tech full hybrid de 200 hp ofrece la mejor relación prestaciones/consumo, con un mixto estimado de 80,6 km/galón (pendiente de homologación), así como una autonomía de hasta 1.100 km.
Se trata de una arquitectura híbrida serie-paralelo, compuesto por un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros turbo (ciclo Miller), que produce 130 hp (96 kW) y 205 Nm de torque, asistido por dos motores eléctricos. El más grande ofrece 70 hp (50 kW) y 205 Nm y se alimenta con una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 voltios. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) cuenta con 25 caballos de potencia y 50 Nm de torque, y se encarga de arrancar el motor de combustión y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague.
Con un arranque siempre en modo eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la desaceleración y el frenado, Renault indica que permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible, en comparación con un motor de combustión interna equivalente.
La caja de cambios inteligente, con tecnología de origen F1, selecciona automáticamente el modo de funcionamiento, bien sea 100% eléctrica, 100% de combustión interna, híbrida dinámica (el motor de combustión y el eléctrico impulsan las ruedas conjuntamente), e-drive (el motor eléctrico impulsa y el de combustión recarga) o de recuperación de energía (el motor eléctrico recupera la energía cinética).
La versión extrema, de 300 hp de potencia, añadirá un nuevo motor eléctrico en el eje trasero que lo impulsará directamente, convirtiendo al Renault Rafale en un SUV con tracción en las cuatro ruedas. Este modelo será un híbrido enchufable, que permitirá realizar casi todos sus trayectos diarios en modo 100% eléctrico. La marca indica que además de la tracción integral y del sistema 4Control advanced, tendrá ajustes de chasis específicos con suspensiones inteligentes de nueva generación.
Respecto del chasis, el nuevo Rafale cuenta con un eje trasero multibrazo asociado a un sistema de dirección a las cuatro ruedas (4Control advanced), con lo que ofrece la mejor combinación de comodidad de carretera con capacidades deportivas. También cuenta con una actualización del sistema de control electrónico del eje trasero Véhicle Motion Control (VMC 2), que permite anticiparse mejor a la pérdida de adherencia; así mismo, cuenta con un ancho de vías cuatro centímetros mayor, llantas más anchas (de 245 mm) y ajustes específicos en los espirales, los amortiguadores y la barra estabilizadora.
Renault Rafale: habitáculo
Lo que más llama la atención del habitáculo del Rafale es el nuevo techo de cristal interactivo Solarbay y la doble pantalla OpenR en el tablero.
Solarbay es un techo panorámico de cristal (1.470 mm x 1.117 mm) con tecnología AmpliSky, un sistema activo que se vuelve opaco a voluntad y se basa en un desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico, lo que elimina la necesidad de una cortina. Además, puede controlarse por voz a través de Google Assistant o con un botón situado en el techo.
El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: totalmente transparente, totalmente opaco, transparente delante y opaco detrás y viceversa. También limita el calentamiento del habitáculo, gracias al vidrio laminado que mantiene la comodidad térmica a bordo en cualquier clima.
La doble pantalla openR de Renault Rafale se compone de dos piezas en forma de "L": una pantalla TFT horizontal de 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos y una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas en el centro del tablero para el sistema de infoentretenimiento, que se soporta en el nuevo sistema operativo Android Automotive 12.
Cuenta con una experiencia de navegación enriquecida con el ecosistema Google (Maps, Assistant y Google Play para descarga de aplicaciones), estrena una interfaz gráfica completamente nueva y personalizable y compatible, admite conexión con Android Auto y Apple CarPlay, con o sin cable.
La habitabilidad del Rafale es óptima gracias a una mayor distancia entre ejes, con espacio para las rodillas en la segunda fila de 302 mm y espacio para la cabeza de 880 mm, semejante al del Nuevo Espace. El baúl, entre tanto, ofrece 647 litros de capacidad de carga.
Los nuevos asientos de Renault Rafale tienen refuerzos laterales que ofrecen una sujeción lateral y longitudinal óptima. La tapicería específica en Alcántara ayuda a crear un ambiente deportivo. Habrá también una versión denominada "Esprit Alpine" que utiliza Alcántara perforado para revelar un forro de tela azul con un efecto que recuerda al de la parrilla del radiador, así como con costuras tricolores: azul, blanco y rojo. El logo Alpine en los respaldo se ilumina al ritmo de los latidos del corazón.
La sustentabilidad es parte del Rafale y por ello el tapizado está hecho con 61% de material textil reciclado, mientras que es el primer auto del mundo que utiliza pizarra y corcho tinturado en su interior.
El nuevo modelo ofrecerá un arsenal amplio de equipamiento, incluyendo un amplio Head-Up Display de 9,3 pulgadas, iluminación ambiental LED y hasta 32 ayudas a la conducción (ADAS), que pueden dividirse en tres categorías: conducción, seguridad y estacionamiento, con un nivel 2 de autonomía en todo tipo de carreteras.
Renault Rafale