Lotus nos sorprendió a todos con el estreno del Emeya, el cuarto modelo completamente nuevo de la firma inglesa que hoy es propiedad del Grupo Geely. Tras el Evija, el Emira y el Eletre, el Emeya llega como un "Hyper GT" de cuatro puertas, listo a competir directamente con autos de la talla del Porsche Taycan.
Del Emeya ya habiamos hablado antes, durante el 2022, aún con el nombre tentativo de "Envya" y en fase de prueba.
Algo de historia
Si bien el Eletre se transformó en el primer SUV de Lotus, el Emeya no es exactamente su primer sedán. Para esto, tenemos que remontarnos a unas buenas décadas atrás, cuando Lotus, todavía en sociedad con General Motors, trabajaron juntos en un verdadero experimento: un sedán ejecutivo de alta potencia, capaz de doblegar a BMW y Mercedes-Benz, que se desarrolló con base en el Opel Omega (foto superior).
El Omega de esa generación, que se fabricó sobre la plataforma V de General Motors, equipaba un motor seis en línea de tres litros y 24 válvulas, el cual Lotus tomó y transformó en un cañón de 3,6 litros con doble turbocargador, forjado y preparado para correr, asociado a la caja de cambios del Corvette ZR1 de esa época y al diferencial LSD del Holden Commodore V8, el hermano australiano del Omega.
Con frenos AP, llantas deportivas extraídas del Lotus Esprit, enormes rines monobloc, la suspensión activa del Opel Senator y algunas sutiles mejoras estéticas, el Lotus Carlton alcanzaba los 377 hp de potencia y 568 Nm de torque, además de acelerar de 0 a 100 km/h en casi 5 segundos y desarrollar una velocidad punta superior a los 283 km/h (no estaba limitado). Fue el sedán más rápido del mundo por mucho tiempo, aunque solo se produjeron 950 unidades entre 1990 y 1992. Hoy es un auto de colección.
Volvemos al Emeya
La filosofía del Emeya no es la misma que la del Carlton, básicamente porque el Emeya es un auto eléctrico y fabricado íntegramente por Lotus. Tiene una silueta tendida con elementos de diseño muy parecidos a los del Eletre (la fascia delantera, el techo negro, el pliegue cóncavo en la puerta delantera, las luces LED traseras en una línea), pero con detalles propios, como los faros delanteros separados o el parachoques trasero. También hay muchos elementos de asistencia aerodinámica:
- Parrilla frontal activa, tomada del Eletre
- Alerón activo frontal que agrega carga aerodinámica
- Alerón trasero activo, de 296 mm de largo, que puede generar hasta 215 kilos de carga aerodinámica
- Difusor trasero activo, que ayuda a la estabilidad y favorece la eficiencia
- Hasta ocho entradas de aire, que aseguran el flujo aerodinámico y la refrigeración de todos los componentes mecánicos o eléctricos
Lotus Emeya: interior
El habitáculo del Emeya cumple con tres propósitos: se siente premium, es sustentable y brinda un espacio donde conviven en armonía lo tecnológico y lo deportivo.
Por el lado tecnológico, cuenta con:
- Head-up Display de 55" con realidad aumentada, que informa en tiempo real el funcionamiento de las ADAS, la telemetría del vehículo y la navegación.
- Sistema de audio KEF con parlantes Uni-Q y subwoofer Uni-Core, además de tecnología Dolby Atmos, para una experiencia surround 3D única
- Cancelación activa de ruidos
- Superficies táctiles de control
- No hay espejos, sino cámaras
Por el lado de la comodidad
- Exquisita selección de materiales premium, de máxima durabilidad, como aluminio, Alcántara, microfibra y cuero napa
- Fibras y costuras avanzadas que ayudan a reducir el uso de cuero para minimizar el peso, incluyendo "sobras" de algodón de la industria de la moda
El Emeya en acción
Lotus no revelará todavía los datos exactos del Emeya, pero nos entrega una ficha técnica útil con la que podemos trabajar. Este auto cuenta con tracción a las cuatro ruedas, gracias a dos motores eléctricos en cada eje que suman 905 hp y 985 Nm. El propulsor frontal es de una sola velocidad, pero el trasero es de dos, tal como el Taycan. Además, Lotus pone de su cosecha el programa de distribución inteligente de torque, que se encarga de coordinar el sistema AWD de manera digital.
Todo esto, sumado a una batería de 102 kWh y un esquema de suspensión activa, debería permitir que el Emeya alcance los 2,78 segundos en hacer el 0 a 100 km/h y lograr una velocidad máxima de 256 km/h.
Con un cargador de 350 kW, el Emeya debería recuperar 150 kilómetros de autonomía en cinco minutos o cargar desde el 10% al 80% de su capacidad en 18 minutos. Lotus señala que la autonomía completa debería ser similar a la del Eletre, es decir, 600 kilómetros.
¿El resto?
Los precios y detalles de comercialización, así como la ficha técnica exacta, se entregarán más adelante. Por lo pronto, nos queda suspirar con esta nueva joya que ofrece la revitalizada marca británica.
Lotus Emeya launch film