Vende tu carro
Novedades

Lotus Emira, así es el último de los Lotus a combustión

Se trata de un deportivo de alta tecnología, que hará el relevo del Elise y del Exige, pero que conserva los valores de la marca inglesa.

Lotus Emira, así es el último de los Lotus a combustión

Lotus inicia una nueva era de la mano del espectacular Emira, auto que se dice, será el último de los Lotus a combustión y que además será heredero del Elise, del Exige y también del Evora. Combina un diseño compacto y muy moderno, con un motor central y una conducción ligera y directa.

En todo caso, no se deje engañar, también es un Lotus más versátil y un poco menos espartano de lo que la mayoría acostumbra. Esto es para poder ofrecer un modelo más transversal y atractivo para otros usuarios.

Matt Windle, Director Gerente de Lotus Cars comenta: “El Emira nos cambia las reglas en Lotus. Se alza como una referencia de todo lo que hemos logrado hasta la fecha, tanto en la transformación de nuestra empresa como en la encarnación de nuestro progreso. Es un hito muy importante en nuestra ruta para convertirnos en una marca de autos deportivos verdaderamente global."

Emira, sigue con la tradición de la marca de usar nombres que comienzan con la "E" (Elan, Elise, Europa, Esprit, Evora, Exige, Eclar, etc.). La palabra aparece en numerosos idiomas antiguos y, a menudo, se traduce como "comandante" o "líder". Desde la perspectiva de la marca inglesa, el nuevo modelo liderará esta última fase de motores a combustión, antes de migrar a un plan de productos electrificados.

Lotus Emira: dimensiones

  • Largo: 4,41 m
  • Ancho: 1,89 m
  • Alto: 1,22 m
  • Distancia entre ejes: 2,57 m
  • Capacidad de carga: 208 litros tras los asientos y 151 litros en el baúl (como para meter una pequeña maleta de viaje)
  • Peso: desde 1.405 kilos

Lotus Emira: diseño

El estilo del Emira toma mucho del Evija, con superficies más esculpidas, nuevas entradas de aire y más cortes afilados, pero siempre conservando las proporciones de los Lotus más conocidos, por lo que resulta compacto, ancho y muscular, aunque con un toque más exótico.

También debuta el nuevo logo minimalista de Lotus en el extremo del capó. 

Otro detalle llamativo son las luces, con tecnología LED y con graficas muy llamativas, al igual que las envolventes luces traseras. Cierra el conjunto, los enormes rines de 20" con neumáticos Goodyear Eagle F1 Supersport o Michelin Pilot Sport Cup 2 para el Lotus Drivers Pack.

Algo a mencionar sobre el Emira, que es único en este modelo, es su trabajo aerodinámico, puesto que no necesita elementos activos para generar carga, más que la misma fuerza pasiva que genera su propia carrocería, equilibrada entre ambos ejes y estudiada por Lotus para que sea constante y propicie un manejo con más grip en curvas.

Lotus Emira: chasis y fabricación

El Emira se construye sobre la nueva arquitectura Lotus Sports Car, que consiste en un chasis ligero de aluminio extruido adherido, tecnología que debutó con el Elise. Además, esta nueva estructura es mucho más moderna y se fabrica en una instalación completamente nueva, Lotus Advanced Structures, en Norwich, a solo unos pocos kilómetros de Hethel.

Emira tiene dos configuraciones de chasis y suspensión definidas. El paquete Tour se adapta para el uso diario en carretera y ofrece la combinación perfecta entre rendimiento y comodidad. Por su parte, el paquete Sports está disponible con el Lotus Drivers Pack opcional y proporciona una configuración de suspensión ligeramente más rígida para mejorar la capacidad dinámica y la sensación de manejo.

Ah, y algo que les gustará a los puristas: tiene dirección hidráulica.

Lotus Emira: motorización

Una de las más importantes novedades tiene que ver con el nuevo proveedor tecnológico que trabajará con Lotus: Mercedes-AMG.

Así como lo oyes, gracias a esta alianza, el Emira podrá contar con su primer nuevo motor en más de 10 años, un propulsor de dos litros turbo, montado de manera transversal, calibrado especialmente para Lotus y que considera un nuevo sistema de admisión de aire y una nueva línea de escape. Este motor, suponemos, es el mismo que impulsa al A35 y al A45 AMG. Además, Mercedes proporcionará una caja automática de doble embrague.

El segundo propulsor es el ya conocido V6 3.5 supercargado de Toyota, con opción de caja manual o automática.

La marca no indica cifras de potencia o aceleración exactas, pero la oferta de motores debería estar entre los 355 y 395 caballos, con 430 Nm de torque. Además, el Emira debería alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos y una velocidad final de 290 km/h.

El motor de AMG debería comenzar a ofrecerse durante el segundo trimestre del próximo año, mientras que las primeras unidades del Emira, llevarán el 3,5 litros de siempre.

Lotus Emira: puertas adentro

El nuevo Emira deja el ambiente espartano de los Lotus de antaño y ofrece un habitáculo igual de minimalista y libre de distracciones, pero mucho más completo y mejor acabado. Los puristas pondrán el grito en el cielo, pero si Lotus quiere sobrevivir, hay que pensar que no todos los clientes quieren un auto tan básico.

Lo más llamativo son las dos nuevas pantallas para el cuadro de instrumentos (12,3") y el sistema multimedia (10,25", con Apple CarPlay, Android Auto y sistema de audio premium KEF Uni-Q), los exquisitos asientos eléctricos (hay una opción más deportiva con más reglajes) de postura baja, el volante recortado con botones, la cubierta roja del botón de encendido o el varillaje expuesto a medias para los autos con caja manual.

Entre los elementos de equipamiento, aparecen las luces ambientales, acceso sin llave, control crucero, sensor de lluvia, espejos eléctricos, sensores de estacionamiento traseros, espejo interior fotosensible, airbags de cortina, Launch Control (como parte del paquete Lotus Drivers Pack) y un sistema de rastreo satelital en caso de robo.

El Emira además incorpora asistencias de manejo, algo jamás pensado: control de crucero adaptativo, sistema anticolisión, alerta de fatiga, información de señales de tráfico, limitador de velocidad, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero y asistente de cambio de carril.

El almacenamiento es vital en los autos deportivos y la cabina del Emira fue excepcionalmente bien pensada. Tiene dos posavasos centrales con una ranura para guardar el teléfono entre ellos y compartimentos en la puerta que pueden acomodar una botella de 500 ml, aparte claro de la guantera, la bandeja central por delante de la palanca de cambios, el apoyabrazos entre los asientos con puertos USB y 12v, además de una red de consola para botellas o documentos.

Lotus Emira: lanzamiento

Los precios del Emira deberían quedar por debajo de los 72.000 euros para cuando comiencen sus ventas. Las primeras unidades serán entregadas el primer trimestre del próximo año. Además, los primeros autos disponibles tras el lanzamiento, serán rotulados como "First Edition".

Claro que nosotros no tendremos que esperar hasta el 2022, puesto que el Emira será invitado de honor en el próximo Festival of Speed de Goodwood.

El Emira es el primer Lotus completamente nuevo que se entregará bajo el plan estratégico Vision80 que guía la transformación de la marca, a medida que avanza hacia su 80 aniversario en 2028. Es un modelo verdaderamente global, diseñado para venderse en todos los principales mercados del mundo y que actuará como un catalizador para mejorar aún más el reconocimiento de la marca a nivel mundial, encabezando el reposicionamiento y la expansión de la red minorista de Lotus antes de la llegada de la nueva camada de vehículos electrificados.  

Jorge Beher recomienda