Vende tu carro
Industria

Lotus Eletre, inicia la producción del primer SUV eléctrico de la marca

El fabricante de deportivos construyó una nueva planta en China que comenzó a operar.

Lotus Eletre, inicia la producción del primer SUV eléctrico de la marca

Desde que en 2017 el gigante chino Geely adquirió la mayoría de acciones del conglomerado malayo Proton y, por extensión, las de Lotus, todo ha sido dulce para el icónico fabricante británico.

Lotus consiguió recursos para modernizar su histórica planta de Hethel, lanzó al mercado los nuevos modelos Evija y Emira, y presentó un ambicioso plan de electrificación y de desarrollo de productos que hace suspirar. 

Lo más nuevo es el Lotus Eletre, su primer SUV, que además es eléctrico. Develado a inicios de 2022, el modelo acaba de iniciar su producción en la nueva planta de Lotus en Wuhan, China. 

Geely decidió que la producción del Eletre debería ocurrir en China porque se piensa que su mercado mayoritario estará en Oriente y, por lo mismo, invirtió 1.200 millones de dólares en levantar una nueva planta dentro del Parque Industrial de vehículos eléctricos de Wuhan.

La Lotus Global Smart Factory se inauguró el 15 de julio de 2022 y tiene una superficie de 615 hectáreas; se considera como la primera fábrica en el mundo en la que se utilizó la tecnología 3D Digital para su planificación, desarrollo y construcción. Tiene una capacidad de producción de 150 mil unidades anuales.

El primer Lotus Eletre salió de la línea de producción el 15 de julio y se espera que el SUV se lance comercialmente a finales del año en China y Europa, con entregas programadas para inicios de 2023. 

Lotus Eletre: características

El Eletre es por dimensiones similar a un Porsche Cayenne. Mide 5.103 mm de largo, 2.019 mm de ancho, 1.630 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 3.019 mm. Se construyó sobre una plataforma modular avanzada que permite un sistema eléctrico de 800V.

Está disponible en dos variantes mecánicas. La básica tiene 612 hp y ​​710 Nm, con una aceleración de 0-100 km/h de 4,5 segundos; tiene una autonomía estimada en 600 kilómetros. La versión deportiva tiene una potencia máxima de 918 hp y un torque de 985 Nm, para brindar una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,95 segundos, así como una autonomía reducida a 517 kilómetros.

Con el supercargador de 420 kW, el Lotus Eletre se puede cargar del 10% al 80 % en solo 20 minutos. La marca indica que con solo cinco minutos se recupera suficiente energía para otros 120 kilómetros. 

Este deportivo estrena un nuevo lenguaje de diseño muy agresivo y aerodinámico, donde destaca una silueta muy al estilo de los cupés. Incluye faros Full LED digitales, rines de aleación de 23 pulgadas y cinco radios (con opción de aros en fibra de carbono) y muchas canalizaciones de aire.

Puertas adentro ofrece un habitáculo elegante, con tapizados en gamuza y Alcántara, asientos deportivos y un tablero futurista con múltiples pantallas, con una de 15,1" para el sistema de infoentretenimiento y otra más "pequeña" de 12,6" para el panel de instrumentos. También hay un monitor de este tipo en el lado del pasajero.

En materia tecnológica destaca por la inclusión de cuatro radares lidar, 12 radares ultrasónicos, dos sensores de ondas milimétricas de imágenes 4D y otros cuatro sensores de ondas milimétricas en las esquinas. Con todos estos sistemas, el Lotus Eletre tiene la capacidad de "recrear" una imagen detallada del terreno que tiene delante y puede conducirse solo en múltiples situaciones.

Marcelo Palomino recomienda