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Baterías de fibra de carbono podrían aumentar en 70% la autonomía de los vehículos eléctricos

Si bien se trata por ahora de un proyecto en fase de investigación, hay buenos resultados experimentales.

Baterías de fibra de carbono podrían aumentar en 70% la autonomía de los vehículos eléctricos

Si pensamos en fibra de carbono, generalmente la asociamos con un material que permite reducir el peso de los vehículos o como refuerzo para una estructura, pero los investigadores de la empresa sueca Sinonus trabajan para darle un nuevo uso.

Los científicos de dicha compañía desarrollan una batería estructural CTP (cell to pack), donde la fibra de carbono es protagonista, puesto que pretenden utilizar este componente como electrodos de batería.

La tecnología de baterías estructurales CTP es conocida por integrar la batería en el chasis, en la parte inferior de la carrocería, de forma que se elimina la necesidad de agruparlas en uno o varios módulos. Sinonus emplea un tipo específico de fibra de carbono como componente estructural de máquinas y vehículos, por lo que el chasis es la batería.

Con el uso de la fibra de carbono se obtiene menor peso, lo que favorece tener no solo una mayor autonomía (70% más), sino mejores tiempos de carga y mayor vida útil.

En comparación con las baterías tradicionales, las baterías estructurales no tienen tanta eficiencia, puesto que cuentan con menor densidad energética, pero son más seguras.

Markus Zetterström, CEO de Sinonus, confía en poder llevar este desarrollo a aplicaciones a gran escala, por lo que no sólo abarcaría autos eléctricos, sino tambén aviones o embarcaciones eléctricas.

De momento, las pruebas se realizan reemplazando las baterías AAA de dispositivos electrónicos pequeños y con resultados favorables, por lo que su uso sería viable.

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